Bolivia espera firmar nueva adenda con Petrobras y extender la venta de gas ‘más allá de 2026’

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo este lunes que el país apunta a ampliar la venta de gas a Brasil más allá de 2026, por lo que buscarán firmar una nueva adenda en el contrato que tienen vigente con la estatal de Brasil Petrobras.

“Estamos hoy en el marco de una adenda, evidentemente todos estos aspectos hoy por hoy son considerados por YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos); pero, además, al estar presentes las autoridades del Gobierno brasileño demuestran interés y seriedad en el tema; hay posibilidades de ir más allá del 2026”, explicó.

El ministro de Hidrocarburos se reunió este lunes con el ministro Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, con quien; además, se habló de la posibilidad de ampliar la venta de fertilizantes.

El encuentro es parte de los trabajos previos al encuentro entre los gabinetes ministeriales de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Luis Arce, donde se abordarán diversos temas, entre ellos hidrocarburos.

La idea es, además, que Petrobras participe en el desarrollo de proyectos de exploración y explotación y sea parte del plan que desarrolla YPFB en la búsqueda de nuevos reservorios gasíferos.

Gas
Asimismo, Molina dijo que YPFB está recibiendo varias opciones de compra de gas de compradores directos y se evalúan esas oportunidades. “Se están analizando cuáles mecanismos e instrumentos se pueden viabilizar para esta provisión de energía”, añadió.

Recordó que la venta de gas de Bolivia tiene dos mercados principalmente, Brasil en primer lugar y Argentina. Aseguró que la visita de los empresarios brasileños impulsará las relaciones comerciales no solo en gas, sino en fertilizantes y electro energía.

Bolivia perfila que Petrobras participe en el desarrollo de proyectos de exploración y explotación, para que sea parte del plan que desarrolla la estatal petrolera boliviana en la búsqueda de nuevos reservorios gasíferos.

Asimismo, Molina informó que Bolivia tiene el potencial de convertirse en un país clave para proveer fertilizantes a Brasil.

“Brasil tiene más de 25 mil hectáreas de cultivo e importa el 90% de fertilizantes, Bolivia hoy por hoy se puede convertir en proveedor”, afirmó.

La autoridad informó que culminaron los estudios técnicos de una segunda planta de urea en la frontera, en Corumbá, frente a Puerto Suárez. “Estamos haciendo nuestro trabajo y creemos que es importante enviar señales a la región; en Brasil y Bolivia, de que cuando existe voluntad política, las cosas pueden avanzar”, expresó.

El presidente de Brasil llegará este lunes por la noche a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para reunirse con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS