¿Cómo les fue a las principales cementeras del país en 2023?

Las principales cementeras del país cerraron la gestión fabril 2023-2024, que concluyó el pasado 30 de marzo, con un saldo positivo en ventas, aunque en el caso del grupo Fancesa este resultado cambia si se juntan los balances de sus subsidiarias, que arrastran una crisis desde hace casi diez años.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), como casa matriz, logró una utilidad aproximada de Bs 43 millones, pero como grupo empresarial, es decir más sus tres subsidiarias, el resultado consolidado es de un déficit de Bs 49 millones, según datos de los estados financieros auditados.

La factoría chuquisaqueña ya había registrado pérdidas económicas en las dos últimas gestiones fabriles, algo que no sucedía desde hace por lo menos dos décadas.

La última vez que Fancesa alcanzó un balance positivo fue en la gestión 2020-2021, cuando obtuvo una utilidad de Bs 11 millones, la cifra más baja de los últimos diez años.

La profunda crisis de las subsidiarias terminó gravitando en los estados financieros de Fancesa, que ante esa situación decidió cerrar Sucremet. Ahora solo quedan en operación Sermisud y Concretec, esta última aún con serios problemas.

SOBOCE E ITACAMBA

Con relación a otras empresas del rubro, Itacamba obtuvo una utilidad de Bs 11,8 millones y Soboce de Bs 2,8 millones en la pasada gestión fabril, según datos de sus estados financieros presentados a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y a los que accedió el analista económico Miguel Ángel Amonzabel.

En términos de ventas, Soboce generó ingresos por Bs 1.427.031.165, Itacamba por Bs 624.601.970 y Fancesa por Bs 573.118.141.

En criterio de Amonzabel, separar el balance de Fancesa del resto de sus subsidiarias para sacar conclusiones simplemente genera “confusión” en la población, cuando tanto la casa matriz como las unidades de negocio forman un solo grupo empresarial. “En ningún estado financiero de ninguna cementera hay esa forma de presentación, donde sí gano en un lado y pierdo en el otro”, remarcó.

Por ejemplo, Soboce no solo produce cemento, sino también Ready Mix, plastoformo, viguetas y losetas, pero cuando presenta sus estados financieros todo va con el nombre de Soboce.

APROBACIÓN O RECHAZO

La directora por la Gobernación en Fancesa Marisabel Figueroa, por su lado, recordó que el 28 de junio los estados financieros ya fueron considerados por la junta ordinaria de accionistas, pero su aprobación tuvo que ser diferida.

“En ese momento no existía ni la remisión de los estados financieros a los accionistas ni a nosotros como directores de forma oficial, por esa razón es que se ha diferido poder llevar adelante el 26 de julio con todos los informes complementarios para poder emitir los informes de directorio y de sindicatura plural”, explicó.

Añadió que actualmente la Gobernación, en su condición de copropietaria de Fancesa, realiza la revisión y el análisis de los estados financieros auditados para después brindar un informe claro.

“Oficialmente se va a poner en conocimiento, hay que ser responsables también con esto, al momento de la aprobación de los estados financieros, porque el año pasado ha habido una remisión oficial de un monto determinado y ya después de la Junta de Accionistas, después de su aprobación, ha sido otro monto”, dijo.

LAS DEMÁS

En el país también operan las cementeras Coboce y las estatales Ecebol, pero como no cotizan en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) no se accede con facilidad a sus estados financieros.

¿Qué pasó en 2023?

En julio de 2023, la Junta de Accionistas de Fancesa revisó los estados financieros de la gestión 2022-2023 y redujo el déficit informado previamente.

“Los estados financieros aprobados el día de hoy han arrojado un déficit de 39.217.898 bolivianos; por tanto, esos errores de apropiación contable han sido corregidos. Obviamente, la Junta de Accionistas está tomando medidas al respecto, pero queremos dejar establecido que el déficit inicial que tanto se ha hablado no corresponde”, indicó entonces el síndico económico por la Alcaldía de Sucre, Juan Batallanos.

Sobre la diferencia entre Bs 111 millones, cifra informada previamente, y Bs 39 millones, Batallanos detalló que esta corresponde a cuentas por cobrar que datan desde 2007 y que estas no pueden ser registrada en una sola gestión fabril.

A finales de junio de 2023 se presentaron los estados financieros de Fancesa con un déficit, pero estos sembraron dudas en las copropietarias, por lo que rechazaron su aprobación hasta realizar las correcciones en una junta de accionistas.

ÚLTIMAS NOTICIAS