En Tarija piden conocer el alcance de la nueva ley de hidrocarburos

El 17 de mayo de este año la Ley N° 3058 de Hidrocarburos ha cumplido 19 años de vigencia. Pese a que desde hace más de una década se ha advertido que la normativa se encontraba desfasada, recién hace una semana atrás ha sido el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, quien ha confirmado que socializa un nuevo proyecto de ley. Sin embargo, desde Tarija, considerada la principal región productora de gas en Bolivia, dicen desconocer el contenido de esta propuesta, empero aplauden la voluntad del Gobierno de poder abordar el debate en esta área.

Cabe mencionar que la actual Ley de Hidrocarburos fue promulgada en mayo del 2005. Con la puesta en vigencia de la Constitución Política del Estado (CPE) en la gestión 2009, ya se advirtió que la normativa hidrocarburífera había quedado desfasada, pero fue poca la voluntad del Gobierno para actualizarla.

En reiteradas ocasiones, las regiones productoras como Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija se reunieron para elaborar diferentes propuestas para adecuar esta norma, iniciativas que han sido encaradas en la gestión del exgobernador, Adrián Oliva, como con la actual administración del gobernador, Oscar Montes. Pero sus planteamientos no hallaron respuestas en el Gobierno.

La nueva ley

La semana pasada, el ministro Molina aseguró que la socialización de la nueva ley es un proceso que está por concluir. Refirió que la propuesta proyecta una “política estratégica” con una visión de más de 25 años, que atraiga inversiones, tomando en cuenta el potencial hidrocarburífero y el hecho que la demanda interna de gas subió a cerca del 50% de la oferta.

Transición El asambleísta Luis Lema plantea que en la nueva norma se contemple la transición energética, para pasar a fuentes renovables
Molina, entrevistado por el programa Asuntos Centrales, mencionó que la propuesta tiene como meta generar condiciones para atraer inversiones y lograr revertir la declinación de la producción de hidrocarburos en Bolivia.

Observó, que si en el pasado el 90% de la producción de gas estaba destinado a la exportación, ahora la situación cambió y la demanda interna ocupa cerca del 50% de la oferta.

“Hoy estamos entre 14 y 15 millones de metros cúbicos de gas (de demanda interna), entonces, referido a casi la producción total de gas, viene a ser, prácticamente, cerca del 50% de la demanda, con un precio subsidiado”, explicó e informó que esta situación “genera que la economía del proyecto no rentabiliza ni siquiera el desarrollo de áreas en producción”.

También ve necesario crear incentivos y desburocratizar el proceso de aprobación de contratos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Estamos en una nueva era en la que debemos adaptar nuestra normativa y nuestra visión para garantizar la seguridad energética del país”, afirmó.

A diferencia de algunos analistas, Molina aseguró que Bolivia tiene un importante potencial hidrocarburífero, corroborado por las firmas internacionales que operan en suelo boliviano.

La mirada de Tarija

A pesar que el Ministro de Hidrocarburos indicó que el proceso de socialización de este proyecto de ley está por concluir, desde Tarija, autoridades de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), y el Comité Cívico, dijeron desconocer el contenido.

El País también intentó contactar a autoridades de la Gobernación para saber si conocen este proyecto de ley, pero no se pudo establecer comunicación con el encargado del área hidrocarburífera.

El asambleísta departamental, Luis Lema, enfatizó que desde la gestión 2021 ha venido solicitando que se actualice la Ley 3058, y que incluso hubo expertos y exautoridades que desde hace 10 años han planteado cambios.

“De nada sirve tener recursos si no hay inversión, es como cualquier rubro. Entonces, lo que indica el ministro Molina, que tienen un proyecto de ley, pero lo que nosotros siempre escuchamos hablar al Ministerio de Hidrocarburos y YPFB es sobre exploración y explotación, por eso ahora esperamos que esta nueva ley no solamente vaya por ahí, sino que se incluyan otros temas como incentivos a la inversión”, apuntó.

Lema puntualizó que actualmente el régimen fiscal no es atractivo para que las empresas petroleras privadas se animen a invertir; actualmente es YPFB la que asume todo el riesgo económico de las inversiones, y la nueva normativa debe adecuar esta situación a la nueva realidad y al marco institucional vigente, (contratos de riesgo compartido); garantizar mayor transparencia e información para todos; correcta utilización de los recursos de la renta petrolera; orientar la transición energética de los hidrocarburos a otras fuentes renovables (solar, eólica, hidroeléctrica); incentivos para reposición de reservas y producción de hidrocarburos.

Piden el tratamiento inmediato de la ley

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, confirmó que no conoce el contenido de este proyecto de ley que pretende modificar la Ley de Hidrocarburos, empero, refirió que esta norma debe ser tratada lo más antes posible. Recordó que las diferentes regiones productoras han trabajado varias propuestas que fueron elevadas al Ministerio de Hidrocarburos, pero que nunca fueron convocados por el Gobierno para sistematizar todos estos planteamientos en una sola normativa.

Gira coincidió al afirmar que la ley debe incentivar la inversión de empresas extranjeras o nacionales en actividades de exploración y explotación; además hizo énfasis en que se debe garantizar la seguridad jurídica para estas. También debe definir el rol de YPFB.

SourceEl Pais

ÚLTIMAS NOTICIAS