Analistas consideran que Arce deslinda responsabilidad del Gobierno ante la crisis y no propone soluciones

Analistas consideran que el presidente, Luis Arce, deslinda responsabilidad de su Gobierno en la situación económica que atraviesa el país y no propone soluciones de fondo.

El politólogo Marcelo Silva, el exdirector del Banco Central de Bolivia, Gabriel Espinoza, y el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, analizaron el mensaje del Presidente difundido el jueves y lanzaron diversas críticas.

En su mensaje, Arce afirmó que Bolivia está afectada por la crisis climática mundial, la inflación importada y el contrabando a la inversa. Además, reiteró su pedido a la Asamblea legislativa Plurinacional para que destrabe créditos externos por más de $us 1.000 millones y pidió a los legisladores que dejen «de estrangular» la economía.

“El presidente Arce nos ha dicho algo que los bolivianos sabemos desde hace varios meses. Ha reconocido por fin una crisis, aunque la ha atribuido a elementos internacionales, a factores externos, pero ha reconocido una crisis que los bolivianos ya la estamos viviendo desde hace varios meses”, afirmó Marcelo Silva.

Silva indicó que si bien en el mensaje el mandatario habla de aprobar créditos, no ofrece ninguna solución estructural ni aborda el tema de fondo.

“Los préstamos pueden contribuir a que para un corto tiempo podamos seguir teniendo esa disponibilidad, pero habría que ver y preguntar si YPFB tiene ese dinero para los próximos meses, y más aún para el próximo año”, añadió.

Respecto al diésel, Arce dijo que el combustible que “se encuentra hace varios días en buques en puertos chilenos y por un factor climático, porque se enfrenta una marejada, aun no pueden descargar”.

En Arica se espera que amaine la marejada para la descarga de 80 millones de litros de diésel, 20 millones de litros de gasolina y 40 millones de litros de crudo.

Además, debido a que la hidrovía Paraguay-Paraná presenta un calado menor al necesario para la tarea de barcos, el presidente Arce anunció el sábado que el diésel será importado desde ese país por carretera.

Arce minimiza

El exdirector del Banco Central de Bolivia indicó que a partir del mensaje del jueves se observa que el Gobierno continúa minimizando la crisis por la que atraviesa el país señalando que se debe a problemas externos y culpando a la Asamblea Legislativa por no aprobar créditos.

“Hay que mencionar que cualquier país, sobre todo en términos estratégicos como es la provisión de energía, tiene que tener reservas suficientes para enfrentar problemas climatológicos, logísticos o cualquier otro tipo de reemplazos por ejemplo en la provisión de combustibles”, añadió Espinoza.

Además, indicó que este mensaje vertido por el Presidente es bastante preocupante para la ciudadanía, ya que demuestra que no hay por lo menos un plan estructurado al querer salir de la situación con créditos externos.

“’El endeudamiento es bueno siempre y cuando sea para inversión’. Eso es lo que nos decía el Presidente cuando era ministro (de Economía) y lo decía durante estos últimos tres años de gestión. Ahora nos ha dicho que necesita créditos para comprar combustibles y el combustible es gasto corriente”, añadió.

Medidas paliativas

El Presidente del Colegio de Economistas de Tarija indicó que las medidas paliativas que plantea el Gobierno no serán eternas y que se debe tomar medidas estructurales “con acciones pragmáticas sin ideologías ni demagogias de por medio”.

Señaló como principal problema de la falta de combustibles a la escasez de dólares por la que atraviesa el país que impide que el Gobierno pueda pagar las importaciones de combustible.

“No siempre habrá marejada, ni siempre habrá dinero foráneo que nos salve de la coyuntura”, afirmó.

Morales critica

El expresidente Evo Morales acusó este domingo al Gobierno de mentir respecto al tema del combustible y pidió al Presidente que no le eche la culpa a las condiciones climáticas.

Hace unos días, el vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, indicó que el puerto de Arica se encuentra cerrado, lo cual fue desmentido por el sitio de noticias chileno PortalPortuario.cl, especializado en el tema de puertos, que aclaró que el problema se registra en la boya donde la estatal boliviana realiza el descargo del combustible.

“Los dichos del ejecutivo boliviano contrastan con la realidad, ya que el Puerto de Arica ha permanecido abierto de forma casi ininterrumpida durante ese lapso. En efecto, según datos conseguidos por PortalPortuario, el recinto -que es operado por Terminal Puerto Arica- solo tuvo un cierre de 40 horas en lo que va de julio producto de marejadas”, se lee en el portal.

Morales dijo que “no se puede entender” cómo las autoridades gubernamentales “mienten en tan pequeñas cosas, no se puede entender. Yo digo el Gobierno nacional (en) un concurso de mentirosos saldría con oro a nivel mundial. Miente, miente y miente”, indicó Morales en su programa de RKC.

ÚLTIMAS NOTICIAS