Criptos: Ven virtudes y riesgos en medio de la falta de dólares

Luego que el Gobierno, mediante Resolución de Directorio N0082/2024 del 25 de junio, habilitara el uso de canales e Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) para operaciones de compra y venta de activos virtuales, crecen las expectativas por el uso de esta moneda, de la que considerar va a generar nuevos horizontes financieros. Empero, surgen dudas de que esto vaya a remplazar el uso del dólar pese a la escasez que hay en el país.

Aunque se considera que esta medida busca aliviar la presión por la falta de divisas en el país y mejorar las transacciones en moneda, desde el Banco Central de Bolivia (BCB) señalan que los activos virtuales no son moneda de curso legal y que no existe obligación de recibirlos como medio de pago, y que los riesgos inherentes al uso de criptoactivos serán asumidos por los usuarios.

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso, mencionó que actualmente los bolivianos pueden hacer uso, compra y venta de criptoactivos en Bolivia, lo que puede representar una alternativa a la crisis económica que hay en el país y la escasez de dólares.

“A partir de ahora nosotros vamos a empezar a usar criptoactivos como el bitcoin, UST (…), para continuar con nuestros negocios en el exterior, saben muy bien que los empresarios, importadores, gremiales, en fin, absolutamente todos, estamos paralizados económicamente porque no hay dólar”, refirió.

Baldivieso reconoció que ahora el reto está en hacer que la población pueda conocer el manejo y uso del criptoactivo, lo que, reconoció, no será sencillo, y lo comparó con las transacciones que se realizan por QR. Añadió que actualmente se está realizando una socialización de una propuesta legislativa, además de hacer recorridos a nivel nacional con las universidades, para educar sobre el uso de criptoactivos y la tecnología blockchain.

Ante la opción que se plantea, de que los criptoactivos sean una alternativa a la escasez de dólares, el analista financiero Jaime Dunn considera que la regulación del uso de los criptoactivos depende del uso que el Estado boliviano quiera darle.

Dunn señala que en el caso de Bolivia, el uso de los criptoactivos data desde la gestión 2014, y que a la fecha existen unas 250.000 personas que poseen una cuenta con estas monedas digitales.

Una postura similar había sido expresada a inicios de julio por el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, quien había señalado que las entidades financieras reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) están autorizadas a realizar este tipo de transacciones con monedas digitales, pero que todavía no existe un marco normativo que especifique cómo se efectuará el uso de los criptos.

SourceEl Pais

ÚLTIMAS NOTICIAS