El Alto estrena su primera farmacia municipal que proveerá medicamentos gratis o a bajo costo

El crecimiento poblacional viene con la multiplicación de necesidades primordiales de las personas, sin distinción social. Y eso ocurre de manera más crítica en la segunda ciudad del país. Por esa razón, este sábado 27 de julio, los vecinos del Distrito 8 se vistieron de gala e inauguraron la primera Farmacia Municipal de El Alto que tiene la tarea de aprovisionar de medicamentos a quienes viven en el Distrito 8.

“Cuando vamos a un centro de salud te dicen: ‘andá a comprar esto’, no hay. Cuando nosotros vamos a hacer la inspección, hay medicamentos que se han vencido. Entonces, para tener un mejor control, hemos decidido implementar estas farmacias municipales para abastecernos de fármacos”, señaló la alcaldesa Eva Copa en el acto de inauguración.

Más de Bs 800.000 fueron destinados para la construcción de la infraestructura sobre 200 metros cuadrados en la intersección de las avenidas Integración y Las Delicias, en plena esquina, perteneciente a la Urbanización Los Pinos en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

Es la primera entrega de tres “almacenamientos medicinales” prometidos para la ciudad de El Alto y que coadyuvará con la salud de niños, jóvenes y adultos. “Este proyecto que hoy entregamos, que es la casa de sanidad, es una farmacia municipal, está dentro del plan de hospitales que nosotros hemos planteado dentro del Plan Ajayu”, agregó Copa.

Dos alternativas para la salud alteña

Porque la “salud es prioridad”, la primera Farmacia Municipal de El Alto ofrece dos alternativas para que la población acceda a medicamentos de acuerdo a las necesidades de cada ciudadano.

La primera, todo ciudadano que se haya inscrito en el Sistema Único de Salud (SUS) que ofrece el Estado, podrá acudir a la Farmacia Municipal con su receta médica y obtener los medicamentos que requiere de manera gratuita.

“Toda la población que esté asegurada al SUS y acuda a una revisión por cualquier motivo de enfermedad o control clínico, deberá recibir un recibo recetario de los medicamentos que necesita y que, por alguna razón, se terminó en el establecimiento de salud. Entonces, esta persona podrá acudir a las Farmacias Municipales para solicitar el medicamento que requiera del SUS de forma gratuita”, informó Saúl Calderón, secretario municipal de Salud de El Alto, en entrevista con Urgente.bo.

En la segunda opción, la Farmacia Municipal contará con un esquema completo de medicamentos de necesidad prioritaria para la población lo que permite que los ciudadanos que no cuentan con ningún tipo de seguro de salud puedan acudir a las instalaciones y comprar el medicamento que requiera en buena calidad y a bajo costo.

Aquellas personas que no cuenten con seguro de salud de ninguna índole y quieran comprar medicamentos, también tenemos esa opción. Solo deben acudir a las Farmacias Municipales y pedir lo que requieran; la venta se realizará a un bajo costo, accesible al bolsillo del ciudadano”, añadió Calderón.

Los medicamentos destinados por el SUS serán solamente para los ciudadanos asegurados en el servicio gratuito. Para los compradores sin seguro se habilitarán diferentes almacenamientos medicinales para su disposición.

“Estas farmacias tienen la posibilidad de llegar al vecino de forma directa para que se dote de medicamentos ya sea, a través del SUS de forma gratuita a partir de un recibo recetario y también para otros pacientes que requieran un medicamento mucho más barato, pues entonces se les va a proveer a partir de estos formatos”.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS