El Gobierno convoca al transporte pesado a dialogar este miércoles

Tras confirmarse el inicio de un paro y un bloqueo indefinido del transporte pesado, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, convocó a la dirigencia a dialogar este miércoles a las 10.00, en La Paz, y dijo que “no es oportuno” un bloqueo de carreteras cuando existe la posibilidad de descargar el combustible que está en el puerto chileno de Arica.

En conferencia de prensa, la noche de este martes Montenegro dijo que envió una nota a Héctor Mercado, presidente de la Cámara Boliviana del Transporte (CBT), invitándolo a una reunión en dependencias de esta cartera del Estado.

“Somos convencidos que dialogando podemos llegar a mejores soluciones y consideramos de que un paro con bloqueo va a perjudicar a la población boliviana. Más aún si hay la oportunidad de traer el diésel mañana (hoy), hay una probabilidad alta que se pueda aperturar (sic) el puerto de Arica para traer el diésel, consideramos que sería no oportuno que se dé este extremo del paro”, explicó.

Asimismo, aseguró que quienes transportan el diésel al interior del país son cisterneros que pertenecen al transporte pesado y si entran en paro se perjudicará el ingreso del carburante.

Transporte

El ministro recordó que este tipo de medidas generan un gran perjuicio económico para el país y alertó con pérdidas de entre $us 20 millones y $us 30 millones diarios.

“Consideramos que no es oportuno que se lleven a cabo estos bloqueos si hay más de 180 millones de metros cúbicos de diésel (en Arica), instamos al diálogo, a que nos podamos reunir. Se han hecho importantes avances con el sector en materia tributaria, aduanera y este tema podría solucionarse con la llegada del combustible”.

Remarcó que la “primera alternativa” del Gobierno es solucionar los conflictos dialogando y espera que la CBT acuda a la cita.

Este martes, el ampliado nacional del transporte pesado nacional e internacional determinó activar un paro y un bloqueo indefinido de carreteras en todo el país a partir del miércoles, en protesta, principalmente, por la falta de combustible y el incumplimiento de los acuerdos de parte del Gobierno.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS