La CAO alerta que la falta de dólares y diésel arriesga el abastecimiento de alimentos

La falta de dólares y diésel está provocando el cierre de unidades productivas, la paralización de la cadena ligada al sector y generando grandes pérdidas que ponen en riesgo el abastecimiento de alimentos para la población y la seguridad energética, advirtió la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en un pronunciamiento público emitido este martes.

La entidad agrega otros problemas como la falta de acceso a la biotecnología y el incremento de los precios de los insumos agropecuarios. Considera que el gobierno nacional es el único responsable de estas dificultades y la crisis actual y por tanto es el llamado a buscar la solución.

La CAO señala que desde hace años han advertido a las autoridades del gobierno del riesgo de que falten algunos alimentos y lamentablemente nunca les interesó aplicar las soluciones planteada y en su lugar impusieron medidas restrictivas en contra del sector agropecuario nacional.

“La falta de diésel y dólares está paralizando las cadenas productivas y sin duda generarán grandes pérdidas y cierre de unidades agropecuarias en desmedro del abastecimiento de alimentos a la población y la seguridad energética; esto es muy riesgoso para nuestro país y va en contra del crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad”, alerta la CAO.

El gremio alerta que de no aplicarse medidas oportunas y adecuadas el cierre de más unidades productivas es inminente ante la falta de condiciones para que sigan operando. Remarca que crear nuevas unidades productivas o consolidar una estructura sólida no se logra de la noche a la mañana, sino que es un trabajo de décadas.

José Luis Farah, presidente de la CAO, enfatizó que toda la población se ha dado cuenta de que con la biotecnología, que no causa ningún daño a la salud, se puede producir más y mejor sin aumentar la superficie de tierra.

Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) enfatizó que las grandes preocupaciones de su sector es el déficit de granos, tras dos campañas con merma en la producción y la falta de dólares que encarece los insumos y afecta la importación de gallinas reproductoras. Alertó que el primer trimestre del 2025 la oferta de pollo caerá un 10%.

Eduardo Cirbián, de la Federación de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, señaló que los niveles de producción han caído drásticamente y están similares a los del año 2013. El directivo señaló que un 96% de los insumos para el sector son importados y su costo se ha encarecido un 30% por la escasez de dólares. Por esta razón enfatizó en la necesidad de subir el precio del litro de leche que se entrega a la industria a Bs 4,50. Actualmente la banda impuesta por el gobierno oscila entre Bs 3,15 y Bs 3,35.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS