Cinco países de la región enfrentaron problemas de suministro energético en los últimos meses

Al menos cinco países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú, enfrentan problemas de suministro energético por factores climáticos, según fuentes periodísticas de las naciones afectadas.

Fenómenos naturales adversos están siendo la causa de manifestaciones de protesta en Bolivia por falta de un normal abastecimiento de diésel, de acuerdo con información del Gobierno corroborada por la Gobernación Marítima de Arica (Chile).

A este factor se suman los conflictos bélicos de Oriente Medio y Europa que, según explicaron fuentes gubernamentales, también están incidiendo en la disponibilidad de recursos energéticos y derivando en problemas de abastecimiento no solo en Bolivia, sino también en otros países de la región.

UN PROBLEMA REGIONAL

En meses pasados, varios medios de comunicación de Argentina informaron de la decisión del gobierno de Javier Milei de interrumpir temporalmente la provisión de gas a las industrias por la falta de combustibles originada en el pago de importaciones desde Brasil. Incluso llegaron a prohibir a los surtidores el expendio de gas natural comprimido (GNC).

En Chile se ha confirmado que diversos eventos climáticos han venido afectando a varias economías al punto de la inhabilitación de terminales portuarias; es el caso del perjuicio que todavía se arrastra en Bolivia. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte administra la terminal Sica Sica, en Arica, de donde se ha comenzado a descargar cuatro buques con diésel, gasolina y crudo.

Este mismo jueves, portales digitales de noticias en Colombia, como www.bluradio.com, alertaban de una nueva crisis de gas en ese país. El conflicto está en la necesidad de importar gas debido a la disminución de las reservas nacionales y a la falta de nuevos contratos de exploración. Además, ya advierten que este problema llevará a un aumento en las tarifas para los usuarios.

El caso de Perú se arrastra desde hace varios años y se debe a una cuestión estructural asociada a la cadena logística del transporte y distribución de los combustibles como el GLP. “Lo que sucede es que para llevar el combustible desde los puntos de producción se necesita hacer cabotaje. Para llevar GLP a las regiones hay que trasladarlo vía barcos al norte y sur”, explicó el exviceministro de Energía Arturo Vásquez el año pasado a Infobae.

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