Bolivia enfrenta producción de hidrocarburos con medidas claras para garantizar el suministro

El Gobierno nacional enfrenta la crisis de la producción de hidrocarburos con medidas claras que buscan atenuar la situación y revertir la curva de producción con el objetivo de garantizar la estabilidad del suministro de combustibles y mejorar las condiciones de abastecimiento del mercado interno.

“El problema de abastecimiento tiene una explicación: la reducción en la producción de hidrocarburos líquidos y gas, causada por la falta de inversión en exploración, y el incremento injustificado de la demanda interna”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, citado en un boletín.

Recordó que en su momento se gastaron los recursos que debieron destinarse precisamente a incentivar la producción de hidrocarburos, pero no se hizo. La subvención de a poco fue creciendo, prácticamente está arriba de los $us 2.000 millones, entre gasolina y diésel.

“Hemos cuestionado algunas normas emitidas entre 2011 y 2014, que básicamente tenían como objetivo permitir actividades ilícitas, como el abastecimiento de combustibles a vehículos sin placas. Esto nos ha generado problemas a lo largo del tiempo”, señaló.

Apuntó que frente a esta situación, en julio de 2021, se lanzó el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) 2021-2025, que prevé una inversión de alrededor de $us 1.400 millones y se centra en la exploración de gas natural, petróleo y la reactivación de campos maduros.

El pozo Mayaya Centro-X1, en el norte de La Paz, y otros descubrimientos en el norte de Santa Cruz son resultados del plan que se inició en la presente gestión. Este hecho “marca el inicio de un proyecto integral que no solo fortalecerá nuestra capacidad energética, sino que también abrirá nuevas oportunidades de desarrollo regional”.

“Creo que está claro que el mandato del presidente Luis Arce es hacer todos los esfuerzos para contar con energéticos asequibles a bajo costo y, evidentemente, también con una subvención”, puntualizó.

Además, mencionó que se están generando otros mecanismos normativos para incentivar la inversión en el desarrollo de nuevos proyectos exploratorios en zonas tradicionales y no tradicionales.

Sin embargo, aclaró que la ejecución de estas políticas no depende únicamente del Órgano Ejecutivo, sino también de la Asamblea Legislativa, donde “se han frenado leyes que podrían fortalecer el plan”.

SourceABI

ÚLTIMAS NOTICIAS