Convenio asegura 98% de cobertura eléctrica

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Gobernación de Chuquisaca firmaron este lunes un convenio intergubernativo que tiene el objetivo de alcanzar el 98% de cobertura con electrificación rural del departamento, en los próximos cinco años.

En el marco del Programa Electrificación Rural 3 (PER III), el plan contempla 106 proyectos de expansión de redes eléctricas, instalación de miniredes y sistemas solares individuales, garantizando el acceso a la electricidad para 11.000 familias de comunidades rurales del departamento.

El titular de la cartera de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, detalló que el convenio es parte de los programas de electrificación rural financiados externamente con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), que alcanza los $us 325 millones para todo el país.

De ese total, Chuquisaca se beneficiará con $us 36,8 millones e incorporará a 20 de los 29 municipios del departamento.

Por su parte, el gobernador Damián Condori precisó que inicialmente los municipios beneficiados serán Villa Charcas Mojocoya, Tomina, Sucre (Distrito 8), Incahuasi, Poroma, Culpina y Monteagudo, los cuales ya cuentan con sus proyectos a diseño final.

“Estos proyectos no habían sido posible debido a las limitaciones presupuestarias asignadas a cada Gobernación”, señaló.

Actualmente, la cobertura de electrificación en Chuquisaca es del 88,2% según informó Molina, y el objetivo es alcanzar un 98% en el plazo estipulado de cinco años.

El presidente ejecutivo de Ende, Manuel Valle, informó que la empresa será la responsable de llevar a cabo los 106 proyectos, asegurando una mejora significativa en el acceso a la electricidad en la región.

SIN CONTRAPARTE

La inversión para la ejecución de estos 106 proyectos estará a cargo del Estado en un cien por ciento y no requiere la contraparte departamental ni municipal.

ÚLTIMAS NOTICIAS