Alerta epidemiológica tras confirmar primer caso importado de sarampión en Santa Cruz

Un ciudadano ruso, de 42 años, que llegó de Estados Unidos a visitar a su familia a la colonia menonita Piraí del municipio de San Pedro, dio positivo a sarampión por lo que las autoridades sanitarias activaron la alerta epidemiológica para hacer la contención.

El paciente, identificado como Dimitri, llegó al departamento el pasado 25 de julio; sin embargo, presentó malestares a principios de este mes y los estudios realizados en laboratorios del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmaron que dio positivo para sarampión.

Jaime Bilbao, director del Sedes, detalló que en 15 colonias, 100 adultos y 50 niños ya fueron vacunadas para evitar cualquier brote de la enfermedad.

El funcionario explica que el 29 de julio el ciudadano ruso comenzó a sentir malestares, el 1 de agosto tiene fiebre y acude a una farmacia a comprar medicinas pero no tuvo mejoría. Dos días después acude a un centro de salud donde el médico le detecta además puntos blancos en las amígdalas. El 4 de agosto retorna al lugar debido a que persiste con los síntomas a los que se suma un pequeño exantema en el cuello; que un día después se expande a otras áreas como el cuello y el tórax. Por esta razón se le realizan los estudios al ser síntomas clásicos del sarampión.

«Mandamos inmediatamente al equipo de epidemiología para hacer un rastrillaje y para contactarse con el paciente Dimitri; el equipo de epidemiología hace un barrido, y no se ha encontrado otro paciente con síntomas e inmediatamente se ha iniciado vacunación contra el sarampión», agregó.

Manifestó que solo dos menores, uno de dos años y otro de cinco, no contaban con su esquema de vacunación completo contra la enfermedad por lo que fueron inmunizados. Mientras que los otros vivientes de la colonía tenían todas las dosis al día.

«Hasta el día lunes vamos a terminar el barrido en toda el área del municipio de San Pedro y sobre todo en las colonias que son 15», aseveró.

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, informó que con este caso van tres positivos este año. El primero se detectó en Bermejo (Tarija) y se consideró importado por su cercanía con la frontera con Argentina, el segundo se registró en Oruro y se catalogó como autóctono.

Agregó que se ha instruido al personal de salud intensificar la vacunación con un intervalo de un mes entre dosis notificar de inmediato cualquier caso sospechoso, aplicar la vacunar SR al personal de salud, inmunizar a las familias y verificar que los niños tengan su esquema completo.. También se prevé activar los equipos de respuesta rápida para la vacunación en todo el departamento, priorizando estos municipios con criterios de riesgo, donde haya coberturas más bajas, además de aquellos que son fronterizos o con vocación turística y los que tengan en agenda fiestas religiosas masivas.

«En julio la hija del ciudadano ruso fue diagnosticada con sarampión en Estado Unidos», reveló Enriquez.

Todo caso con fiebre y exantema maculopapular debe ser notificado inmediatamente y si se detecta uno sospechoso se debe realizar en un área de 20 a 40 manzanas alrededor del domicilio. Además recomienda a la población acudir a un centro de salud ante cualquier síntoma ligado a esta enfermedad altamente contagiosa.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS