Arce se abre varios frentes de rechazo a su referéndum por escaños y subvención

El referéndum propuesto por Luis Arce, aún sin clarificar del todo, empieza a generar rechazo desde varios frentes e incluso amenaza de movilizaciones en caso de que pretenda tocar las subvención de los combustibles o los escaños en la Cámara de Diputados.

Un ampliado de la Confederación de Gremiales de Bolivia, liderada por César González, advirtió con movilizaciones si se toca la subvención. Considera que se debería reducir el gasto público.

“Han creado más ministerios, más funcionarios públicos en 18 años. Si hacemos una resta, ahí hay 10 mil millones de dólares para todo el país y así no van a meter sus manos en los bolsillos de los cuentapropistas. Ahí está la plata, señor presidente”, cuestionó González. A su vez cuestionó el modelo económico del MAS ya que según él se gastaron la plata, lo siguen haciendo y además recurren a préstamos.

El poderoso gremio de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) advirtió con salir a las calles si el gobierno toca el subsidio a los carburantes. “La única medida que nos queda es organizarnos y salir a las calles a defendernos porque no podemos permitir que se sigan materializando esto sobre la espalda de toda la clases popular”, señala el comunicado de la institución.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, anunció la convocatoria a una reunión de emergencia del Comité Interinstitucional, creado en 2022 para luchar por el Censo, ante la propuesta de Arce de llevar el tema de los escaños a consulta en referéndum.

Los recientes anuncios de Arce, en su discurso del 6 de agosto, serán también debatidos en una reunión nacional de cívicos este viernes en Trinidad desde donde surgirá un pronunciamiento. Calificó la propuesta de Arce como una aberración jurídica al pretender un plebiscito por decreto.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aliado de Arce, también expresó su rechazo al ajuste en la distribución de escaños ya fijada en la constitución y la ley electoral. «Los resultados del Censo tienen que respetarse», remarcó.

El ministro de Justicia, Iván Lima, anticipó que la propuesta del ejecutivo apuntaría a subir el actual número de 130 diputados. El 30 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe divulgar los resultados del Censo del pasado 23 de marzo para aplicarse con este fin y en la reasignación de recursos económicos a las regiones.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS