Ecuador: Sube la demanda de electricidad a puertas del estiaje; Gobierno analiza cómo ahorrar energía

El Gobierno empezará un plan de eficiencia y de ahorro energético para hacer frente al aumento del consumo de electricidad en Ecuador, que sigue al alza, a pocas semanas de que comience un nuevo estiaje que podría ser más severo que el vivido a finales de 2023.

Lo dijo el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, quien informó que se ha empezado el cambio de luminarias del alumbrado público, para sustituir las luces convencionales por luces LED. Y añadió que:

«Se está preparando un programa de eficiencia energética y de ahorro adicional, que lo estamos tratando de armar para desincentivar el consumo, que sería: si consumes menos tendrás un beneficio o ahorro en el pago de la planilla, y una penalidad (más pequeña), que no será multa realmente, si es que consumiste más frente al mismo mes del año anterior», dijo Quintero.

«Es algo que no nos va a costar mucho como sector eléctrico, pero va a tener un impacto bastante fuerte», dijo Quintero.

Consumo de luz sigue al alza

De esa manera, el Gobierno busca contener el aumento en el consumo de electricidad, que cerró en 17.570 gigavatios de electricidad por hora entre enero y junio de 2024, según datos de operador nacional de electricidad (Cenace).

Es un 4% más que iguales meses del año pasado, cuando los consumidores demandaron 16.839 gigavatios.

Es de prever que el consumo de luz escale en lo que resta de 2024, considerando que a finales de año se da una época de gran demanda de electricidad, como es Navidad y Año Nuevo.

En 2023, el consumo de electricidad ya se había disparado al cerrar en 25.724 gigavatios por hora, un aumento de 7% respecto del año previo. En 2021 y 2022, el consumo de electricidad crecía al 4% anual.

Dentro de su plan operativo anual de abril de 2024 a marzo de 2026, el Cenace ya había advertido que las plantas generadoras de electricidad existentes no serían suficientes para cubrir la demanda actual del país.

De ahí que el Cenace recomendaba incorporar 1080 megavatios adicionales para no depender de la importación de energía de Colombia.

De esos 1080 megavatios, unos 500 megavatios eran para el período abril y agosto de 2024; y otros 580 megavatios para cubrir el período septiembre de 2024 y marzo de 2025.

«Se viene un año muy seco»

Al final, esa necesidad dependerá de cuán grave sea la sequía. Y, según el ministro de Electricidad, Antonio Gonçalves, lo que resta de 2024 será un año muy seco para Ecuador.

De hecho, aunque aún no llega el estiaje, los niveles de ingreso de agua al embalse más importante de Ecuador, el embalse de Mazar, están erráticos, con días de caída y días de incremento.

Según el Ministro, en la segunda semana de julio de 2024 se registraron los niveles de ingreso de agua más bajos en los embalses en 61 años.

Contrataciones de emergencia

De allí que Gonçalves justificó la necesidad de realizar contrataciones de emergencia de generación eléctrica, como el alquiler de la barcaza y la compra de motores para la generación de electricidad firme.

«Todas las medidas que estamos tomando ayudan a minimizar el impacto (…). Estamos incorporando electricidad rápida y firme», añadió, por su parte, el gerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), Fabián Calero.

Otra medida para atenuar y minimizar el riesgo de cortes de luz es preservar los embalses, dijo Fabián Calero, gerente de Celec. ¿Cómo? Por las noches se está prendiendo todo el parque térmico para preservar el agua en el embalse Mazar.

El embalse de Mazar es el más importante de Ecuador porque abastece al complejo hidroeléctrico Paute, compuesto por las centrales Mazar, Paute y Sopladora, que cubren con el 38% de la demanda de electricidad del país.

Aunque su construcción empezó en mayo de 2011, solo una ha entrado en operación hasta ahora. Se trata de Sarapullo, en marzo de 2023, debido a problemas con las contratistas.

Está previsto que Alluriquín entre en operación en el primer trimestre de 2025, dijo Calero al enfatizar que «está haciendo un seguimiento exhaustivo todas las semanas» a las obras en esa central.

Es un proyecto importante, no solo por su tamaño, sino porque es complementario porque está ubicado en la cuenca del Pacífico donde llueve, mientras hay sequía en la cuenca oriental, donde están ocho centrales hidroeléctricas.

Privados podrían aportar hasta 100 MW, cree Gobierno

Y, finalmente, el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, indicó el Gobierno está perfeccionando la reglamentación para que el sector privado pueda despachar al país la electricidad que produce en sus propias centrales de generación.

Quintero explicó que el problema era que los procesos para que las empresas puedan aportar con esa energía no estaban bien hechos, pues se basaban en una normativa de hace más de 10 años y que ahora se está actualizando.

Quintero cree que las empresas podrían aportar con unos 100 megavatios al país. «Será un aporte voluntario, sin embargo, hay una voluntad muy grande en el sector privado en querer ayudar» a solucionar la crisis.

SourcePrimicias

ÚLTIMAS NOTICIAS