La presidenta de la Cámara de Transporte Internacional de Pasajeros, Beatriz Patón, informó este lunes que la falta de diésel también está afectando a su sector que tuvo que reducir la frecuencia de sus viajes y considera que la subvención a los hidrocarburos “tiene nomás que acabar”.
La dirigente del sector lamentó que aún no exista una solución definitiva a la escasez de combustible y dijo que en su sector el diésel alcanza solo para dos o tres buses.
“Nosotros deberíamos salir digamos 10 veces al día, estamos saliendo cinco porque ya no cubre el diésel, tenemos que dormir por diésel, dan pena los choferes porque tienen que dormir en las filas”, se quejó.
Pidió al Gobierno una solución a esta problemática que se arrastra desde hace varios meses. Dijo que el combustible que llegó desde hace un par de semanas al país no abastece la demanda interna.
“Yo creo que la subvención tiene nomás que acabar como ha dicho el Presidente y que entre otro diésel, otros carburantes”, complementó.
Diésel
Reconoció que, si bien la situación mejoró tras los anuncios del presidente el pasado 6 de agosto, sobre todo en el dólar que bajó su cotización, la solución aún no es definitiva; y prueba de ello son las filas que aún continúan en busca de combustibles. Espera una convocatoria del nuevo ministro de Hidrocarburos para analizar la situación y buscar una solución definitiva.
A inicios de este mes comenzó a ingresar combustible de importación que se encontraba en el puerto de Arica y proveniente de Paraguay, Argentina y Perú; sin embargo, las filas en las estaciones de servicio aún persisten.
El presidente Luis Arce anunció la semana pasada que se realizará un referendo para preguntar al pueblo si se debe levantar la subvención a los hidrocarburos; debido al alto costo que representa para el Estado.
El Gobierno informó recién que la subvención a los hidrocarburos pasó de $us 200 millones, en 2008, a casi $us 2.000 millones en 2024.
De acuerdo con datos del Presupuesto General del Estado (PGE), para este año la subvención a los hidrocarburos será de Bs 9.803 millones, de los cuales Bs 5.867 millones fue para el diésel oíl, Bs 3.634 millones para insumos y aditivos, Bs 157 millones para incentivo a los hidrocarburos, Bs 108 millones para engarrafado de GLP (gas licuado de petróleo) y Bs 37 millones para gas oíl.