Critican a Andrónico por dilatar el debate de la ley para suspender las primarias

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, protagonizó una polémica este martes al salirse de la sesión de la Cámara Baja declarando un cuarto intermedio para no someter a votación la propuesta de debatir la ley para anular las elecciones primarias con dispensación de trámite, es decir que se trate directo en el pleno camaral y no vaya a comisión.

Opositores y «arcistas» fustigaron a Rodríguez ya que consideran que está siguiendo instrucciones de Evo Morales, quien busca que haya primarias para dirimir la pugna electoral con Luis Arce en el MAS. La sesión se retomará este miércoles a las 11:00, según Guillermo Seoane de Comunidad Ciudadana (CC).

Seoane criticó que Andrónico abandonó el plenario pese a que no se aprobó el cuarto intermedio. “Es una falta de seriedad por parte del presidente y de los amigos del MAS de no venir a la plenaria. Luego de un tiempo ha aparecido y nos ha dicho que se está convocando para mañana a las 11:00”, criticó Seoane. Enfatizó que hay un compromiso político de las distintas bancadas de aprobar la norma hasta el fin de semana para eliminar las primeras cerradas para las elecciones generales del 2025.

Su colega de esta alianza, Andrea Barrientos emplazó al presidente del Senado a cumplir con los acuerdos alcanzados en el encuentro convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde se decidió la suspensión de las primarias.

Le advirtió que no contará con los votos de CC en una nueva elección para renovar la directiva de la Cámara Alta si persiste en trabar esta norma. Agregó que en una comisión del Senado se aprobó otro proyecto de ley de primarias abiertas, pero que por prelación debe tratarse primero el que fue enviado por el TSE para suspender las mismas.

“Él está obedeciendo al jefazo (Evo Morales). El encuentro multipartidario ha tomado en cuenta que las elecciones judiciales se tienen que llevar adelante y las primarias tienen que quedar anulada y esa ley debe aprobarse. Vemos esa actitud autoritaria de no querer aprobar este proyecto de ley tan importante”, criticó Virginia Velasco, senadora del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS