Innovación en el transporte: presentan el primer camión convertido de diésel a GNV

En un esfuerzo por reducir el consumo de diésel y aprovechar los recursos naturales de Bolivia, un transportista del sector pesado, con el apoyo de la Confederación Nacional Hidrocarburífera, Energética y Petroquímica, ha dado un paso innovador al convertir un camión a diésel de tecnología Euro 6, de procedencia europea, a Gas Natural Vehicular (GNV). Este proyecto piloto, que representa una transformación significativa en el sector del transporte pesado del país, busca optimizar el uso del gas natural y promover un modelo de transporte más sostenible.

El propietario del camión convertido, Alex Rosales, explica que la idea de transformar su vehículo a dual fuel (diésel y GNV) surgió hace un año, cuando se identificó la necesidad de reducir los costos operativos y mejorar la eficiencia energética. “Hemos tenido que traer a la empresa productora de los equipos para capacitar al personal y realizar la instalación en un camión Euro 6. Este tipo de camiones, conocidos por sus altos estándares de consumo de combustible, ahora operan exitosamente con GNV en Bolivia”, comenta Rosales.

La conversión a GNV permite una sustitución del 70 por ciento del consumo de diésel bajo condiciones normales, sin afectar el rendimiento del vehículo. Desde su implementación, el camión ha operado eficientemente en viajes nacionales e internacionales, demostrando los beneficios económicos y ambientales de este cambio, afirma.

Funcionamiento

El sistema dual de combustible del camión consiste en un tanque de diésel y varios tanques de GNV. A través de un sistema electrónico de modulación, el conductor puede intercambiar el uso de diésel por GNV, logrando un ahorro significativo en el consumo de combustible. “Al activar el sistema de GNV, el camión deja de consumir diésel en un 70 por ciento, lo que se traduce en un ahorro del 50 por ciento en recorridos de hasta mil kilómetros”, explica el propietario.

Actualmente, este camión es el único en Bolivia que opera con este sistema de GNV. Los impulsores de este proyecto piloto están solicitando al Gobierno que facilite la instalación masiva de estos sistemas en más camiones, permitiendo así el uso combinado de GNV y diésel.

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