Control de divisas provocará 7 problemas a familias bolivianas

Ante el pedido del denominado “Gabinete Social”, que demandó el control de divisas de las exportaciones para “garantizar la circulación del dólar” en el país, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Alan Camhi Rozenman, lamentó que se produzca en la antesala del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción a tener lugar hoy, en La Paz. Desde la entidad privada avizoran siete problemas que conlleva la medida y afectará a las familias.

“Como entidad técnica de promoción del comercio exterior, a la luz de la álgida situación en la que se encuentra la economía en general y las exportaciones e importaciones, en particular, no podemos, sino, manifestar nuestra profunda preocupación, ante el desatinado pedido del “Gabinete Social” ya que los resultados que acarrea el control del comercio exterior serán funestos para la ciudadanía”, indicó.

Tal apreciación es compartida por el economista Gonzalo Chávez, sobre la sugerencia de las organizaciones afines al gobierno, e implementar un control a las divisas, ya que no solucionará el problema de la falta de dólares, sino todo lo contrario, provocará desempleo, mayor inflación y más mercados paralelos de la divisa extranjera.

El Presidente del IBCE hizo votos porque el Gobierno pueda aclarar esta situación, anunciando que tal posibilidad está descartada.

“Siendo que las señales cuentan para las decisiones que deben tomar los agentes económicos, la sola sugerencia de un posible control de divisas puede disparar las expectativas negativas respecto al dólar, de ahí, nuestra respetuosa recomendación al Ejecutivo para que pueda desestimar tal posibilidad y dar la tranquilidad necesaria a los actores del desarrollo económico”, concluyó.

Políticas coercitivas

Para el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, ninguna crisis se va a resolver buscando culpables y mucho menos mediante políticas coercitivas.

“Las crisis se resuelven con acciones integrales, sensatas y sostenibles, fuera de apasionamientos e ideologías. No van a aparecer los dólares controlando las exportaciones ni mucho menos dando una imagen de desconfianza y poca libertad económica al mundo entero. Es momento que el sector público y privado se unan para buscar soluciones concretas ante graves los problemas coyunturales, como lo son: el desabastecimiento de carburantes, escasez de dólares, un tipo de cambio paralelo elevado y una inflación que día a día reduce el poder adquisitivo de nuestra moneda”, apuntó.

Romero aseguró que Bolivia está en una coyuntura muy conflictiva, donde no solamente hay un desequilibrio económico, sino que también político y social gracias a un quebrantamiento en la gobernabilidad en el país.

Por lo tanto, públicos como privados deben de dejar intereses sectoriales de por medio y aplicar en el menor tiempo posible medidas salomónicas que resuelvan esos problemas, que desinflen la gran presión fiscal, financiera y política, y que permitan reconducir a la economía nacional por un mejor rumbo, sostuvo.

“La población necesita certidumbre, seguridad y una confianza que se ha perdido hace tiempo atrás. La misma sólo se recuperará si es que la población ve resultados concretos e inmediatos, señales positivas que optimicen y redireccionen a una estabilidad deseada por todos. Sin presiones ni ideologías, todo se puede”, finalizó.

SourceEl Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS