Hasta el 31 de diciembre se podrá importar trigo y harina de trigo con arancel cero

El Gobierno aprobó un decreto supremo que establece la importación de trigo y harina de trigo con arancel cero hasta el 31 de diciembre de este año debido al incremento del precio de estos productos en el mercado interno.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que la medida fue posible debido a que en el mercado interno el precio de la tonelada de trigo se comercializa en entre $us 450 y $us 490, en contraposición al costo internacional de entre $us 257 y $us 270.

El Gobierno “ha establecido gravamen arancelario cero por ciento hasta el 31 de diciembre del presente año para importar trigo y harina de trigo. Esta medida se toma con el objeto de cumplir estos acuerdos y las reuniones permanentes que tiene el Gobierno nacional con los sectores productivos y con el sector industrial y de cuidar el abastecimiento de harina de trigo para el mercado nacional”, informó en rueda de prensa.

La medida permitirá que los productores y empresas puedan adquirir el trigo y la harina de trigo de terceros países como Estados Unidos y Canadá, donde los costos están en $us 257 la tonelada.

Mientras, en los países la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), de los que Bolivia es parte, ya existe un arancel cero para la importación de esos productos.

Huanca dijo que, luego de las conversaciones con algunos empresarios molineros, se ha establecido la medida de forma rápida para que puedan importar entre 10.000 y 12.000 toneladas de trigo rápidamente.

Mientras que el Estado, a través de Insumos Bolivia, tiene previsto la importación de 60.000 toneladas de trigo.

“Estas medidas, básicamente, están orientadas a garantizar el abastecimiento de harina de trigo para el consumo de la población”, sostuvo Huanca.

Consumo
De acuerdo con el Gobierno, Bolivia tiene una demanda nacional de consumo de harina de trigo de cerca de 11 millones de quintales y el 72%, 8,5 millones de quintales, es destinado al sector panificador.

Además, dijo que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) acopia 116.000 toneladas de trigo que es destinado para la producción de cerca de dos millones de toneladas de harina el cual se abastece al sector panificador.

Según el Gobierno, el incremento del precio de la tonelada de trigo en el mercado interno se debe a factores climáticos que redujo la producción; no obstante, el costo no debería exceder los $us 430 por tonelada que paga el Gobierno a los productores.

“Esta medida que estamos tomando, consideramos que inmediatamente deberían considerar en bajar estos precios, de tal manera que Emapa también pueda comprar y acopiar a precio justo. Como Emapa, hemos establecido 430 dólares la tonelada para acopiar de nuestros productores primarios y esto es un precio de incentivo que hemos establecido al principio”, dijo.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS