Se desacelera el consumo por falta de recursos e incertidumbre económica

Los gremialistas, así como los restaurantes del país sienten agudización de la crisis económica que vive el país por la falta de dólares y de combustibles. Las ventas bajan y el sector gastronómico observa que el número de comensales se reduce.

Los gremialistas y otros sectores anunciaron una marcha multisectorial para el lunes 19, con el objetivo de exigir soluciones a la falta de dólares y de combustibles, ya que ambos provocaron el incremento de precios de muchos productos nacionales e importados.

Los propietarios de restaurantes, a través de TikTok, invitan a la población apoyar al sector con su asistencia, así como a las caseritas que venden en las calles, para evitar el cierre de negocios.

Como se recordará, el Gobierno aseguraba que sus políticas impulsaron al sector gastronómico, por el crecimiento constante que registraba en cifras; sin embargo, la escasez de dólares y la falta de combustibles, sumado al aumento de los alimentos, provocaron una crisis de precios, debido a que el aumento reduce sus márgenes de ganancia y ponen en peligro los empleos.

Crisis
La crisis fiscal viene desde el 2014, y se agudizó en la gestión pasada, pero en 2024 el problema se volvió crónico por la escasez de dólares en el mercado nacional, opinó el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
La incertidumbre económica aumentó con la sugerencia de la dirigencia de sus organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), de control de divisas, cuyo anuncio fue rechazado por los empresarios y economistas, debido a que la implementación provocaría mayor desempleo y más mercados paralelos del dólar.

Los empresarios privados rechazaron la sugerencia, y más bien ven que, a través del diálogo se puede buscar soluciones a la actual coyuntura.

El miércoles se reunieron empresarios y Gobierno, y se plantearon libre exportación, estabilidad de la divisa estadounidense, abastecimiento de combustibles, apertura de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para eliminar la burocracia y el uso de biotecnología, aunque en este punto el Gobierno apuesta por una nacional, ya anunciada el año pasado.

Se reunirán hoy, nuevamente, para definir las acciones y alcanzar un acuerdo. En febrero se firmó un acuerdo de 10 puntos, pero no todos fueron implementados, quedó la subasta de diésel para reducir el gasto del Gobierno.

Dinamismo del mercado interno
La actual coyuntura ha provocado que el dinamismo del mercado interno se vaya ralentizando, es decir se desacelere, debido a que las familias viven en una incertidumbre sobre el futuro económico del país.

Si bien los números macros están en cifras rojas, la economía micro todavía no estaba afectada; sin embargo, en su momento el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, advirtió que la situación empeorará una vez que la crisis llegue a los bolsillos de la gente, y al parecer, ya llegó.

Una muestra de esa situación son los enfrentamientos entre importadores y productores. Los primeros hicieron subir los productos en más del 40%, mientras el segundo grupo por elevar sus precios redujeron sus ventas. Esta situación pasa con los que traen telas y compradores.

Al igual que el exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, Romero señala que la gente empezó a priorizar sus compras, debido a la actual coyuntura, y por ello dejó de consumir algunos productos.

Asimismo, Romero dijo que la escasez de dólares provocó el encarecimiento de las importaciones, de la producción y la comercialización. Esta situación generó la devaluación y pérdida del poder adquisitivo.

Esa situación salpicó a esferas económicas y productivas, tanto a pequeñas y a grandes empresas, pero los primeros son los más golpeados, en el primer semestre de la presente gestión, explicó.

Sostiene que diferentes agentes económicos generan expectativas negativas ante la falta de carburantes y escasez de dólares en el sistema financiero nacional; los librecambistas se dieron la tarea de ocultar la divisa, hasta que suba de precio, lo que provoca especulación.

Sin embargo, la desinformación es notoria, agregó a tiempo de indicar que la actual coyuntura provoca un proceso inflacionario, y las ventas bajan debido al precio elevado de los productos ofertados, en el mercado nacional, reflexionó.

Espera que las autoridades tomen las acciones objetivas y sostenidas para detener la inflación, asimismo aguardan que hoy salgan soluciones de la reunión Gobierno y empresarios privados.

PIB

Si bien el Gobierno estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,71% para la presente gestión, los organismos internacionales bajan las previsiones a menos de 2%. El dinamismo del mercado nacional se desacelera y la inversión pública espera la aprobación de créditos internacionales, mientras el Gobierno registra iliquidez e insolvencia.

SourceEl Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS