El precio del litio se hunde, cotiza abajo de $us 11.000

Una fuerte caída en los precios de las materias primas para baterías ha puesto de relieve los mecanismos de fijación de precios de los contratos de suministro, destacando la necesidad apremiante de herramientas más efectivas para gestionar el riesgo de precios y limitar la volatilidad.

Los precios de las materias primas críticas han experimentado una corrección radical desde principios de 2023, cayendo desde máximos históricos hasta mínimos en muchos mercados.

El litio ha experimentado la mayor volatilidad, con precios que se desplomaron más del 70% el año pasado, después de trepar con creces hasta alcanzar un máximo récord a finales de 2022.

Litio

A mediados de la presente semana, el precio del carbonato de litio grado batería (99,5%) en China estaba en 78.050 yuanes por tonelada métrica, o $us 10.098,50, según los datos de la proveedora de información Shanghai Metals Market (SMM). Esto está muy por debajo de los más de $us 80.000 por tonelada que se registraron a finales de 2022. En julio, el precio promedio estuvo alrededor de los $us 12.000 la tonelada y desde ahí ha continuado moviéndose a la baja, siguiendo con SMM.

El precio del metal puesto en China es el de referencia mundial, dado que el gigante asiático es el mayor productor de baterías para vehículos eléctricos del mundo, concentrando casi el 80% de la capacidad mundial, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El martes, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) informó que, a julio de 2024, “se ha comercializado 770 toneladas de carbonato de litio” en lo que va del año. En comparación con 2023, en el mismo periodo, “se comercializó 150 toneladas. Entonces, existe un incremento porcentual de aproximadamente 413%”, añadió el jefe del departamento de Ventas y Marketing de la estatal, Omar Miranda.

Cotización

“Traduciéndolo a ingresos, en 2023 se tenía Bs 19,8 millones y en lo que vamos de la presente gestión tenemos Bs 46,9 millones”, detalló el ejecutivo. Así, el país ha vendido su producción entre enero y julio del presente año a un promedio de Bs 60.909 la tonelada, o $us 8.738,74, al tipo de cambio oficial.

YLB comenzó el año vendiendo 270 toneladas de carbonato de litio a mercados de Letonia, Francia y China. Desde este último país, luego se añadieron pedidos por 500 toneladas más.

Según la consultora TrendForce, la demanda de células para vehículos eléctricos se mantuvo estable en julio. Sin embargo, la continua caída de los precios de los cátodos, junto con la caída de los principales insumos para baterías como el cobalto, níquel, litio y, en particular, el cobre, provocó una reducción del costo y una ligera caída de los precios. El pasado mes, los precios de las células de vehículos eléctricos disminuyeron un 2% en comparación con junio. El promedio mensual para las celdas de baterías EV cuadradas ternarias, LFP cuadradas y ternarias de bolsa fue de 0,48, 0,41 y 0,50 yuanes por watt, respectivamente.

SourceLa Razón

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