Complejo del Mutún recibirá 700.000 metros cúbicos diarios de gas natural de YPFB

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que, a partir de enero de 2025, suministrará un volumen de 700.000 metros cúbicos diarios de gas natural al Complejo Siderúrgico del Mutún, para garantizar su funcionamiento.

“YPFB proveerá el gas natural que alimentará esta planta, tanto para la generación eléctrica, como para los procesos industriales; después de muchos años en los que el desarrollo del Mutún era aún un sueño. Nosotros contribuiremos con el energético para que este proyecto sea una realidad”, informó Óscar Claros Dulón, gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de la empresa.

Acuerdos

En julio de este año, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y YPFB suscribieron un contrato para la compra y venta, respectivamente, del gas, y así garantizar un suministro estable para la producción de acero.

A partir de este mes, YPFB iniciará el periodo de ejecución de pruebas de comisionado y precomisionado; para evaluar la distribución del gas hasta el complejo.

Inicialmente, se prevé que el suministro de gas permita entrar en funcionamiento a la planta de generación eléctrica del Mutún. Una vez que se implante, el complejo se integrará al sistema interconectado nacional.

Según la nota de prensa de YPFB, debido al volumen y a la importancia estratégica del acuerdo, se podría tratar de uno de los “contratos más importantes” de la empresa estatal en el ámbito interno.

Transporte

Para el transporte del gas al complejo, también se firmaron los acuerdos correspondientes para el traslado de este recurso; la corriente que se utiliza para suministrar al país vecino de Brasil alimentará a la planta del Mutún. El gasoducto tiene un tendido de tubería de casi 8 kilómetros.

Con el contrato entre ambas empresas se espera garantizar la producción de laminados y barras corrugadas y alambrón por parte del Mutún.

“El Complejo Siderúrgico del Mutún es una realidad y la empresa estatal del petróleo ratifica su rol estratégico como el puntal de la energía del proceso industrializador del país”, insiste la nota de YPFB.

De acuerdo con Jorge Alvarado, presidente de la ESM, el cerro del Mutún tiene las reservas de hierro «más grandes del mundo». En su criterio, si se realiza una explotación intensiva se garantizará la producción de hierro por mínimo “6.000 años”.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS