La CAO y el Gobierno se reunirán otra vez por la biotecnología; informe no reporta daños a la salud

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Gobierno volverán a reunirse este martes para avanzar en la normativa técnica y jurídica para avalar el uso de la biotecnología en el país, con el objetivo de incrementar la producción para el biodiésel y las exportaciones.

El presidente de la CAO, José Luis Farah, informó que el encuentro se realizará el martes desde las 09.00 en la ciudad de La Paz.

“Todos estos procedimientos que estamos trabajando los tenemos que plasmar, ver si hace falta un acortamiento, con una resolución ministerial, para que comencemos a trabajar”, explicó Farah, este lunes en conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que se puso un plazo de 10 días para trabajar en las normativas; y resaltó que tras varias reuniones existen avances importantes; y espera que en un plazo máximo de 30 días ya camine “el mecanismo para trabajar en esta campaña o en la siguiente”.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, confirmó que existen avances en el diálogo. “Obviamente tomando en cuenta todo el marco jurídico y normativo que tenemos a nivel nacional; y si existen restricciones también estamos siendo muy serios en aquello, buscando la mejor salida para garantizar, por un lado, la seguridad alimentaria, y por otro lado, mejorar la economía del país”.

Biotecnología y salud

Este lunes en Santa Cruz, la Sociedad Boliviana Médica de Salud Pública de ese departamento presentó una investigación; sobre el consumo de alimentos transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM) y sus efectos en la salud humana.

El doctor Carlos Oropeza, presidente de la entidad, explicó que los alimentos transgénicos contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria mundial al aumentar el rendimiento de los cultivos.

Recordó que en Bolivia existe una restricción hacia este tipo de organismos desde 2009; sin embargo, “en la práctica, hay indicios de que algunos cultivos transgénicos, como la soya; han sido introducidos y están siendo utilizados, especialmente en Santa Cruz”.

“En este contexto, hasta la fecha no se han identificado en Bolivia daños a la salud pública por el consumo de alimentos genéticamente modificados, como ser alergias; resistencia a los antibióticos e intoxicaciones”.

El acceso a la biotecnología es una solicitud constante de los productores de Santa Cruz, para lo cual se instaló un Gabinete Agropecuario que se reunirá nuevamente este martes para avanzar en ese pedido.

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente para conferirles características específicas; como resistencia al clima, plagas y herbicidas.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS