Aumenta la contaminación por el humo en Santa Cruz y suspenden clases en Riberalta

La calidad del aire en la capital cruceña empeora debido a la humareda de los incendios forestales que llega hasta la ciudad. Este martes, el Índice de Calidad del Aire (ICA) registró 187 microgramos por m3, el nivel más alto en este año, según el monitoreo de la alcaldía de Santa Cruz.

Se trata del cuarto nivel, de los cinco que maneja el municipio, que van desde cero contaminación hasta el nivel más grave, que es la categoría “extremadamente mala”, que es cuando se superan los 300 microgramos por m3. El año pasado se superó esta barrera en la capital cruceña lo que obligó a la suspensión de clases presenciales durante varios días. Entonces se registró 308 y 313 microgramos por m3 el 23 y el 24 de octubre.

Santa Cruz es el departamento más afectado por las quemas y este martes se registró el pico de incendios del año con 43 en total. Debido a la contaminación del aire recomiendan el uso de barbijo a los grupos de riesgo como niños menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores y aquellos que padecen enfermedades respiratorias. Además aconsejan que no tengan una exposición prolongada al aire libre.

La situación de la humareda es aún más complicada en Cobija, capital de Pando, donde el ICA se situó en 382, en el nivel «extremadamente malo».

La Secretaría Municipal de Medio Ambiente confirmó que esa ciudad se encuentra con el peor parámetro de medición e instó a los pobladores a tomar medidas como el uso de barbijo para evitar afectación.

«Vamos a emitir la recomendación respectiva, sobre todo a las unidades educativas y a la población en general, por esta manifestación en el medio ambiente, que provoca tanto afecciones respiratorias como conjuntivitis y otras enfermedades», informó el director del Sedes Pando, Danny Mendoza.

En Riberalta (Beni), tras una reunión entre representantes de salud, educación y la alcaldía decidieron suspender las clases presenciales por la intensa humareda. De acuerdo a las autoridades, se aplicará la modalidad semipresencial y a distancia con el fin de resguardar la salud de los escolares, quienes encajan en el grupo más vulnerable. El pasado sábado además se suspendieron vuelos durante más de tres horas por la poca visibilidad debido también al humo.

«Hoy se ha suspendido en las clases con intensa o madera que tenemos en nuestra ciudad Ribera Alta, amaneció con bastante humo el día de hoy con las intensos incendios que hay en la comunidad Candelaria, Santa María y en el municipio vecino de Guayaramerín. El avance curricular de las clases es de forma semipresencial, donde el profesor entrega tarea a los alumnos en la escuela y el padre de familia las lleva, las realiza y la trae para que la revise el profesor», indicó Adan Rivero, director departamental de Educación de Beni.

Ciriaco Rodríguez, alcalde de Riberalta, indicó que es una medida muy acertada y permite a los padres de familia evitar que los escolares salgan de sus viviendas o exponerlos a ambientes abiertos.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS