Cisterneros bloquean planta de Palmasola; YPFB denuncia que frenan despacho de 5 millones de litros de combustible

Choferes de camiones cisternas instalaron este miércoles un bloqueo a los accesos de la planta de almacenaje de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz. Según la estatal petrolera, esta protesta impide cumplir con el despacho de 5 millones de litros de combustibles líquidos.

La medida de presión se intensificó luego de la aprehensión del dirigente Juan Yujra, quien permanece en dependencias de la Policía por una acusación de atentado contra la libertad del trabajo y atentado contra los servicios públicos que pesan en su contra. Precisamente, el representante de transporte pesado había sido aprehendido en esta protesta.

Félix Cruz Taca, gerente de YPFB Logística S.A., cuestionó las razones del bloqueo, al indicar que los movilizados buscan proteger a un conductor que fue sancionado por “conducción peligrosa, filmación con un dispositivo móvil y publicación de las instalaciones de la planta”. Sin embargo, la protesta se agudizó por la aprehensión de Yujra.

“Desde esta madrugada está bloqueada la planta, situación que genera un perjuicio en la salida e ingreso de camiones cisternas. Hasta el mediodía deberíamos haber enviado 3 millones de litros de gasolina y diésel”, manifestó Cruz Taca.

La estatal petrolera reforzará los controles de seguridad vigentes, para evitar poner en riesgo las operaciones en la Planta de Almacenaje de YPFB Logística S.A.

“A este grupo minoritario le pedimos deponer sus actitudes, para que a la brevedad posible puedan facilitar el ingreso de cisternas a las instalaciones de la planta. Demandamos que puedan acompañar con las medidas de seguridad para el bien de los trabajadores de la planta, los conductores y para el bien de toda la población. No vamos a permitir que conductores con grados de alcoholemia carguen combustibles y transporten los productos hasta las estaciones de servicio”, añadió.

Entre enero y agosto de este año, la estatal petrolera suspendió a 117 conductores por grado de alcoholemia y a 49 personas por el uso de dispositivos móviles en plantas de almacenaje.

ÚLTIMAS NOTICIAS