YPFB dice que bloqueo a la planta de Palmasola es en defensa de un chofer borracho

A tiempo de calificar el bloqueo en la planta de Palmasola como una “maniobra política”, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dijo que la medida, convocada por el dirigente Juan Yujra, es en defensa de un chofer de cisterna borracho.

El bloqueo impide la salida de combustible y afecta a la provisión en todo el departamento de Santa Cruz. El dirigente cruceño fue aprehendido y espera su audiencia cautelar que definirá su futuro procesal.

“Bloquear la planta de Palmasola, que es de donde sale el combustible para todo Santa Cruz, porque un chofer incumplió la normativa de YPFB y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), no es algo que lo veamos correcto”, cuestionó Dorgathen.

La autoridad dijo que no permitirán este tipo de acciones que no solo afectan el abastecimiento de combustibles, sino que ponen en riesgo la seguridad de la planta.

YPFB

De acuerdo con Dorgathen, se identificó a un chofer de cisterna que reincidió en el ingresó a la planta de Palmasola en estado de ebriedad. Cumpliendo el procedimiento, la ANH lo amonestó con la suspensión por reincidencia. En ese momento, apareció Yujra para protestar por la medida asumida.

“Ahí entra un chofer, político, excandidato de un partido político, dizque dirigente que no tiene un cisterna, pero dizque dirigente; que siempre nos está generando bloqueos, está ahí metido cuando hay que hacer conflicto, ¿precautelando por alguien que llega en estado de ebriedad a una planta de almacenaje de combustible? Me parece que no es correcto”, lamentó.

Tras la suspensión del chofer, los transportistas instalaron un punto de bloqueo en la puerta de ingreso a la planta; impidiendo el despacho de 5 millones de litros de combustibles líquidos programados para este miércoles en el departamento de Santa Cruz.

Bloqueo
Producto de esta protesta, Yujra fue aprehendido y es acusado por los delitos de asociación delictuosa y atentado contra la libertad del trabajo. Este jueves será sometido a una audiencia de medidas cautelares que definirá su futuro.

Dorgathen advirtió que no se permitirá el incumplimiento de la normativa de YPFB y la ANH, y mucho más que se ponga en riesgo la seguridad de la planta.

“No porque me vayan a bloquear el día de mañana y vayan a generar desabastecimiento por un bloqueo, por un chofer, vamos a dejar que entren borrachos a las plantas de YPFB, que incumplan la normativa de la ANH”.

Y acotó: “Esto no es correcto y menos correcto va a ser que venga un dirigente que ni siquiera pertenece al rubro de los cisternas a querer bloquear el abastecimiento; porque estamos hablando que el abastecimiento es para todos los bolivianos. No es bloquear la entrada de funcionarios a YPFB, ahí podríamos dejar pasar. Estamos hablando de que está jugando con la especulación”.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS