El Estado dispuso de $us 3.194 millones de las reservas para la importación de combustible, pago de deuda y dotación de divisas a los bancos

De acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB) hasta agosto de este año el ente emisor desembolsó $us 3.194 millones para tres tipos de gastos: la importación de combustible, el pago de la deuda externa y la dotación de divisas al sistema financiero.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó que hasta el mes de agosto las RIN alcanzaron los 1.905 millones de dólares, lo que representa un incremento de 196 millones respecto a diciembre de 2023 y de 109 millones en comparación con abril de 2024.

«Este crecimiento refleja 12 meses continuos de estabilidad, un logro significativo en medio de un contexto económico complejo tanto a nivel interno como externo», señaló Rojas.

Uso de las reservas

Rojas realizó un informe sobre el stock de divisas en el país explicó que una buena parte se uso para cumplir los compromisos del Estado con organismos internacionales, la importación de combustible y la distribución de divisas al sistema bancario.

Detalló que, entre enero y agosto, se destinaron $us 1.643 millones para la importación de combustibles, 1.048 millones para el pago del servicio de la deuda externa pública, y 503 millones para la dotación de divisas a los diferentes actores económicos del país.

“Estos desembolsos suman un total de $us 3.194 millones, lo que permite mantener un flujo neto positivo de $us 196 millones”, aseguró.

Compra de oro

Rojas subrayó la importancia de la compra de oro como una de las principales estrategias para fortalecer las reservas. Desde la promulgación de la Ley 1503, el BCB ha adquirido 12,38 toneladas de oro fino, de las cuales 2,73 toneladas fueron compradas entre mayo y agosto de 2024.

Además, 11,01 toneladas de este oro han sido refinadas y acreditadas en cuentas del BCB en el exterior, asegurando su calidad de «Buena Entrega» según los estándares internacionales.

Análisis

El economista, Fernando Romero, observa un incremento global de abril a agosto de un 6%, sobre todo por el aumento del componente oro, por un valor actual de $us. 1.815 millones, influido positivamente por la compra de oro, pero sobre todo por unos favorables y extraordinarios precios internacionales.

Las divisas crecieron en un 10% desde abril, el oro solo un 8%, el tramo o posicionamiento en el FMI apenas en 1%. Y en el caso de los DEG es aparte, los mismos decrecieron en un 85% desde abril 2024, es decir el BCB hizo uso de estos instrumentos para financiar el gasto público.

Según el FMI, Bolivia solo tiene a su favor 3,91 millones de DEG, al tipo de cambio actual (1,34) equivale a $us. 5,27 millones.

Los ingresos a favor de las RIN (exportaciones empresas estatales, desembolsos de crédito, otros) sumaron $us. 3.390 millones, en cambio los usos o gastos fueron para la importación de carburantes (1.643), servicio de deuda externa (1.048) y dotación de divisas a agentes económicos (503), por un total de $us. 3.194, teniendo un flujo neto positivo de $us. 196 millones, de enero a agosto 2024.

“Se observa claramente un desequilibrio entre los ingresos y gastos de carburantes, como así en los ingresos por créditos y el pago de su servicio”, dijo el especialista.

En esa línea, sostuvo que el crecimiento de las RIN y de sus componentes fue reducido, muy dependientes de las exportaciones y créditos externos, esto puede afectar la sostenibilidad del tipo de cambio fijo y por ende de la estabilidad de precios.

Se deben aplicar medidas económicas estables y sostenibles para fortalecer las RIN, orientadas a reducir el gasto público e incrementar los ingresos propios, estatales y privados.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS