Precios de energía eléctrica en Brasil se mantendrían altos

Los precios de la energía eléctrica en Brasil se mantendrían elevados en los próximos meses debido al empeoramiento de las condiciones hidrológicas, dijeron expertos a BNamericas.

El viernes, el regulador Aneel activó la «bandera roja de nivel 2» —el más alto— para septiembre, con un aumento de 7,9 reales (US$1,4) por cada 100kWh consumidos.

La decisión se tomó porque se proyectan precipitaciones inferiores a la media este mes, lo que se traducirá en un caudal hacia los embalses hidroeléctricos de alrededor de un 50% por debajo del promedio.

Este escenario de escasas precipitaciones y un mes con temperaturas por encima de lo normal en todo el país llevarán a recurrir más a las centrales termoeléctricas, cuyo operación es más costosa que la de las hidroeléctricas.

Desde agosto de 2021 no se había activado una bandera roja de nivel 2. Las banderas verdes se aplicaban desde abril de 2022, tendencia que solo se interrumpió en julio de 2024 con una bandera amarilla, seguida de una bandera verde en agosto.

El sistema de banderas incide en los consumidores de electricidad en el mercado regulado, es decir, en aquellos que reciben energía de las concesionarias de distribución y refleja, entre otros factores, la variación del precio de liquidación por diferencia, que es la principal referencia del mercado libre.

Según la CEO de la comercializadora Indra Energia, Ingrid Santos, la bandera tarifaria probablemente permanecerá roja en los próximos meses debido a la expectativa de que el 80% de las plantas térmicas se activen como resultado de la sequía y las altas temperaturas.

“Este escenario se agrava en las horas punta, al final del día, cuando con la carga aún alta es necesario el despacho desde termoeléctricas debido a la disminución de la generación solar y el inicio de la generación eólica”, dijo la ejecutiva a BNamericas.

En cuanto al mercado libre, los precios se elevarían si se retrasa el inicio de la temporada de lluvias, que suele partir en noviembre, indicó Santos.

Mayra Guimarães, directora de regulación y estudios de mercado de la consultora Thymos Energia, anticipa que la bandera roja se mantendrá en octubre.

Para los próximos meses existe incertidumbre relacionada con el inicio de la temporada de lluvias.

“En algunos escenarios de mayor afluencia, la bandera volvería a ser amarilla”, dijo a BNamericas. «Probablemente volveremos a ver una bandera verde recién en 2025».

Guimarães prevé precios altos en el mercado libre hasta principios del próximo año.

“Con el suelo muy seco, el caudal deberían tardar un poco más en subir, incluso con la esperada llegada de las lluvias”, explicó.

Alexandre Nascimento, socio ejecutivo y meteorólogo de la consultora Nottus, dijo que tal vez habrá que optar por el despacho termoeléctrico ante el contexto de alta demanda energética y una rápida caída de los niveles de agua en los embalses.

Sin embargo, a pesar del descenso de 20% en los niveles de los embalses en comparación con el mismo período del año pasado, la situación sigue siendo holgada, comentó.

“El riesgo de desabastecimiento es pequeño para los próximos meses, puesto que los embalses del sistema eléctrico nacional aún están en niveles favorables frente a años anteriores en que se presentaba esta amenaza”, dijo Nascimento a BNamericas.

NIVELES DE AGUA

La energía hidroeléctrica representa el 53% de la capacidad instalada de Brasil, con cerca de 109GW, según Aneel.

De acuerdo con el operador de la red eléctrica ONS, los niveles de agua en el subsistema sureste/centro-oeste, donde se encuentran los principales embalses del país, se sitúan en 55,6%.

En la tarde del lunes, el subsistema sur se encontraba en 65,0%; el sistema noreste, en 55,8%; y el sistema norte, en 79,2%.

ÚLTIMAS NOTICIAS