Se analizan medidas para bajar precios de fármacos

El Gobierno y representantes de las distribuidoras, laboratorios farmacéuticos y comercializadores analizaron varias opciones para bajar el precio de los medicamentos a sus niveles normales.

Lo hicieron en una reunión, el viernes, en Cochabamba, donde tanto la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) como la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar) aseguraron que el incremento de precios que están aplicando se debe a la falta de divisas.

Además, informaron que sus ventas, exportaciones e importaciones “han bajado al mínimo porque no tienen dólares en sus manos y que el Gobierno solo les dio el 50% de los dólares que había prometido”, según la presidenta de Asprofar Chuquisaca, Bianca Sanga, quien participó del encuentro.

Añadió que estas entidades ratificaron su advertencia de que “si sigue subiendo el dólar no van a poder detener el incremento de precios en los medicamentos”.

En respuesta, el Gobierno anunció que están viendo la manera de darles más divisas y que se buscará llegar con una solución a una próxima reunión con las distribuidoras y laboratorios farmacéuticos.

“Eran unos diez expositores, cada uno con su problemática, y tampoco se podía hacer mucho porque era solo un día la reunión”, dijo la representante de la Asociación de Farmacias Privadas (Asprofar) de Chuquisaca a CORREO DEL SUR.

OTROS PUNTOS

En la reunión, también se acordó que la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud de productos (Ceass), que provee de medicamentos a los hospitales públicos, también “pueda llegar a las farmacias privadas y hacer bajar nuestros precios”.

Respecto al arancel cero para la importación de insumos farmacéuticos, que entró en vigencia el 29 de agosto y se mantendrá hasta el 31 de diciembre, Cifabol solicitó una ampliación de plazo por seis meses. “Ellos han dicho que no van a poder hacer mucho (hasta diciembre) porque por año realizan entre una y dos importaciones, entonces quieren más tiempo”, agregó Sanga.

Los medicamentos registraron incrementos de precios de hasta un 12% en lo que va del año.

CONTRABANDO

La Feria 16 de Julio, en La Paz; la Pampa de la Isla, en Santa Cruz; La Tablada, en Cochabamba, son algunos puntos donde abunda el comercio informal de medicamentos de contrabando.

Cifabol alerta aumento del contrabando de medicamentos

En el primer semestre de 2024, se habría registrado un notable incremento en el contrabando de medicamentos provenientes de Brasil y Perú, lo que pondría en riesgo tanto a la industria farmacéutica boliviana como a la salud de la población.

Este fenómeno se atribuye en parte a la escasez de dólares en el país, lo que habría aumentado la oferta de medicamentos en los países vecinos, incentivando a los consumidores bolivianos a optar por productos del mercado informal debido a su bajo costo, a pesar de los riesgos asociados, como la falta de registro sanitario.

“En nuestras reuniones con el Gobierno nacional, hemos manifestado nuestra preocupación por la presencia de productos ilícitos en el mercado farmacéutico, ya que en una pandemia, endemia, dificultades en el abastecimiento, la situación es aprovechada por actores ilegales que ofrecen medicamentos que pueden ser de contrabando, falsificados o adulterados”, dijo el gerente general de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Josip Lino Eguino, citado en una nota de prensa enviada a este diario.

De los resultados de los operativos que las autoridades llevan adelante, se estima que en el primer trimestre de 2024, el contrabando de medicamentos ha aumentado, con un notable ingreso a través de Santa Cruz desde Brasil y a otras ciudades del país desde Perú.

Cifabol estima que el porcentaje de contrabando –que representaba el año pasado aproximadamente el 20% del mercado– a la fecha se habría incrementado, sobre todo en líneas de antigripales, antipiréticos, digestivos entre otros.

“No se debe olvidar que esta actividad ilícita resta competitividad a las industrias porque ocupa espacios que pueden cubrirse con la oferta nacional, sin dejar de lado por supuesto el riesgo a la salud de la población, bien mayor que debe protegerse”, añade el informe.

ÚLTIMAS NOTICIAS