Asamblea de la Alteñidad se suma a los rechazos al Censo y advierte con movilizaciones

El municipio de El Alto, en la Asamblea de la Alteñidad, rechazó los resultados del Censo de Población y Vivienda que compartió el Instituto nacional de Estadística (INE) la anterior semana. Remitieron 11 preguntas para conocer los indicadores que utilizó el INE para hacer las proyecciones y por qué discrepan tanto de los resultados finales. Si la respuesta es insatisfactoria, advierten con movilizaciones.

“Vamos a mandar un cuestionario de 11 presuntas al INE, va a tener 48 horas para darnos respuesta (…); nosotros queremos el dato distrito por distrito, zona por zona, para saber cuáles son las cantidades de habitantes que tenemos”, dijo la alcaldesa Eva Copa, en instalaciones del Jach’a Uta, al finalizar la Asamblea.

Censo
El INE compartió los resultados del Censo la anterior semana. Según los datos, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes, de los cuales 885.035 viven en El Alto.

Sin embargo, la ciudad más joven de Bolivia cuestiona estos números, pues, en el Censo de 2012, su población era de 848.452. Es decir, en 12 años, El Alto apenas aumentó su población en 36.583 personas.

Más aún, las proyecciones del Gobierno Municipal de El Alto estimaban que el municipio superaría el millón de habitantes.

“La protesta es un derecho, vamos a movilizarnos si no hay una respuesta técnica, objetiva a las dudas que nosotros tenemos. Queremos resultados verídicos que demuestren lo que nos están diciendo”, agregó Copa. Sin embargo, la alcaldesa afirmó que, si logran comprobar los datos, el municipio los acatará.

Hasta el momento, las asambleas de la Paceñidad y de la Cruceñidad rechazaron formalmente los resultados del Censo. La Paz se declaró en emergencia y Santa Cruz anunció un paro cívico de 24 horas para este viernes.

Asimismo, Copa manifestó su deseo de que se realice una auditoria técnica internacional para transparentar los datos. Espera que el INE visite el municipio el 15 y 16 de septiembre y sea capaz de fundamentar los resultados técnicamente.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS