Cívicos deciden paro el 6 de septiembre en Santa Cruz en rechazo a resultados del Censo

Santa Cruz irá al paro de 24 horas este viernes 6 de septiembre en repudio a los resultados del Censo, publicados el 29 de agosto. Así lo determinó este martes la Asamblea de la Crucenidad extraordinaria, convocada de emergencia por el Comité Pro Santa Cruz.

“Como medida de protesta ante el fraude censal del INE promovido por el gobierno central se declara paro cívico departamental de 24 horas, el mismo que se hará efectivo a las 0.00 horas de este viernes 6 de septiembre”, señala una de las determinaciones que fueron leídas por el líder cívico Fernando Larach.

En el primer punto se decidió rechazar vehementemente los resultados del Censo 2024 y denunciar el escamoteo de cientos de miles de habitantes de Bolivia en general y de Santa Cruz en particular.

También se definió conformar una comisión técnica integrada por los cívicos, alcaldía, gobernación y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) para hacer los trabajos, conteos y encuestas que sean necesarias para documentar y corroborar que la ejecución del Censo fue dolosa e irregular.

El objetivo es “gestionar la apertura de un proceso penal y si corresponde un juicio de responsabilidades contra los que resulten implicados en semejante estafa”. También se exigió a la Brigada Parlamentaria que elabore y gestione la aprobación de una ley para la encuesta intercensal correctiva para que en la próxima legislatura se cuente con indicadores demográficos confiables y actualizados que sean aplicados de manera inmediata en la asignación de recursos a municipios, gobernaciones y alcaldías.

Debido a refacciones en el edificio cívico, la asamblea se realizó en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia en la zona de Urbarí. Se instalaron dos controles, uno para vehículos en la cuadra y otro en el ingreso al predio para que solo accedan los representantes de los sectores afiliados.

Las diputadas Luisa Nayar (CC) y María René Álvarez llegaron al lugar y no las dejaron ingresar. La bancada de Creemos lamentó el Comité Pro Santa Cruz cierre sus puertas a algunos sectores de la sociedad y remarcaron que la lucha por el Censo no puede avanzar sin el componente político.

Al lugar llegaron también Carlos Mamani, dirigente de los radiotaxis y Marcelo Cruz del transporte pesado, a quienes tampoco los dejaron ingresar. Ambos admitieron que sus sectores no están afiliados a la entidad cívica, pero remarcaron que desde hace bastante tiempo vienen participando en movilizaciones convocadas por la institucionalidad.

En otros temas, se pidió declarar a Santa Cruz como zona de desastre nacional y departamental. También se instruyó a los legisladores de la región promover la abrogación de las leyes y decretos “incendiarios”, que cada año incentivan las quemas ilegales y descontroladas.

También se buscará consensuar con las otras regiones del país un nuevo pacto fiscal para generar una nueva estructura de distribución porcentual de los recursos públicos, que hoy acapara el centralismo en perjuicio de las entidades autónomas.

Además, hicieron un llamado al poder judicial no prestarse al manoseo del poder y liberar a los presos políticos de manera inmediata. Por último, reiteraron a los partidos políticos a conformar un solo frente para derrotar al MAS en las elecciones del próximo año.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS