Depósitos crecieron un 7,1% y la mora de 3,5% está controlada, señala la ASFI

Con datos a julio de este año, los depósitos en el sistema financiero nacional tuvieron un crecimiento de 7,1% en los últimos 12 meses y alcanzan un monto de Bs 221.737 millones. A su vez la mora se mantiene en 3,5% en un nivel controlado, señaló la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Este índice está por debajo del promedio regional de 3,6%.

Los depósitos en dólares disminuyeron en Bs 3.527 millones ($us 506 millones) entre julio del 2023 e igual mes del 2024. La ASFI atribuye esta situación a retiros motivados por fenómenos especulativos con la moneda estadounidense. Los depósitos en moneda nacional aumentaron en Bs 18.161 millones, que la entidad reguladora ve como una muestra de la preferencia del público por la moneda nacional y un indicador de estabilidad.

Un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), difundido el martes, señaló que los depósitos en dólares cayeron en $us 478 millones hasta junio de 2024, pero los que están en bolivianos subieron en $us 2.696 millones.

“Es importante señalar que Bolivia aplica un criterio más estricto al calcular la mora, considerando retrasos superiores a 30 días, mientras que el estándar internacional es de 90 días”, añadió la ASFI sobre el índice de la mora de 3,5%. Además las previsiones para cubrir la mora están en un nivel de 124%, lo que significa que las entidades están preparadas para cualquier deterioro en la cartera de créditos, remarca la reguladora.

Los cartera alcanza un monto total de Bs 217.897 millones con un crecimiento interanual de 4,1%. Las utilidades en los últimos 12 meses fueron de Bs 1.033 millones, superando a igual periodo anterior en Bs 116 millones. Adicionalmente, el Coeficiente de Adecuación Patrimonial es de 13,8% superando el mínimo de 10% que exige la normativa.

La ASFI mostró todas estas cifras al considerar que hubo interpretaciones sesgadas sobre el sistema financiero al mostrar solo la caída de los depósitos en dólares y una supuesta tendencia al alza de la mora. “ASFI evidencia con estos datos que dicha perspectiva es incompleta y distorsiona la realidad del Sistema Financiero boliviano”, remarca la entidad al enfatizar en que Bolivia cuenta con un sistema financiero estable y sólido.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS