Persisten más de 50 incendios, empeora el aire y en Concepción marchan para clamar por ayuda

Este miércoles persisten en Santa Cruz 53 incendios y la cantidad de municipios afectados se elevó a 15. En Guarayos y Concepción las clases están suspendidas por la humareda y en este último municipio sus pobladores salieron en marcha pidieron medidas efectivas ante el drama que están viviendo por las quemas descontroladas.

El coordinador de Emergencia de la Dirección de Gestión de Riesgo, Dionisio Castro, informó que; 10 de los incendios están siendo combatidos por los bomberos de la Gobernación y voluntarios, mientras que los 43 restantes se encuentran en fase de observación.

Ante ello, lamentó que los recursos han sido sobrepasados debido a la gravedad de los incendios, por lo que están a la espera de la aprobación en la Asamblea Legislativa Departamental de una ley para disponer de más dinero para atender la emergencia

«Actualmente la Gobernación tiene movilizadas a 517 personas combatiendo las emergencias, además, tenemos desplazados 64 vehículos, entre livianos y pesados, apoyando el trabajo que realizan nuestros bomberos forestales en terreno», puntualizó el coordinador.

El director nacional de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, informó que por la humareda y poca visibilidad se suspendieron despegues y aterrizajes de cinco aeropuertos comerciales: Cobija en Pando, Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y Rurrenabaque, en Beni. Además 11 aeródromos comerciales en el país que están inoperables, la mayoría en la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz.

El Índice de Calidad del Aire (ICA) en Santa Cruz alcanzó un nivel de 182, el segundo más alto y en la categoría “muy mala”, que es la cuatro de cinco que se utilizan para medir el nivel de contaminación.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, indicó que de persistir la calidad del aire en rangos elevados que afecten la salud de los pobladores, se tomarán acciones como el desplazamiento de brigadas médicas a las unidades educativas, e incluso la suspensión de las clases presenciales y el cierre de los parques urbanos en la ciudad.

«No es posible, son dos meses que los incendios forestales están arrasando bosques en Concepción y la ayuda no llega. La gente está sintiendo los efectos del humo, no se puede ni respirar por la densa humareda y las autoridades ni llegan; necesitamos helicópteros, agua, porque mucha gente de las comunidades ya se ha quedado sin casa», indicó Sebastian Taceo, un mototaxista que participó de la marcha en Concepción.

«Nos estamos quemando por todo lado y no tenemos condiciones para enfrentar al fuego. Nos falta vehículos, máquinas. Nos falta todo. Entre todos podemos hacer algo más y evitar mayor desastre», agregó Carlos Yabeta, subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez. Añadió que el humo que cubre la capital municipal se debe a incendios en Limoncito y Santa Anita.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS