CNI a Arce: “Rechazamos que se responsabilice al empresariado privado por el déficit comercial”

El empresariado privado rechaza las acusaciones del presidente del Estado, Luis Arce, vertidas la noche de este domingo, sobre la responsabilidad del déficit en la balanza comercial, y piden se tomen acciones concretas para enfrentar la crisis económica en el país: “Bolivia demanda soluciones, no culpables”.

“Lo que debemos destacar del mensaje del presidente es que él ya reconoce que estamos en serios problemas económicos por la escasez de divisas, pero lo que sí rechazamos es que se haga responsable al empresariado privado por el déficit en la balanza comercial”, señaló Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en entrevista conUrgente.bo

La noche de este domingo, Arce señaló que, entre el 2007 y 2023, el sector público, con sus exportaciones, cubrió el déficit de dólares que tuvo el sector privado. Sin embargo, “la balanza comercial del sector privado, todos los años ha sido negativo, eso quiere decir que el sector privado utiliza más dólares para sus importaciones de lo que genera en sus exportaciones”.

Camacho recuerda a Arce que “el olvido en el proceso de nacionalización”, el endurecimiento de normativas y otros factores, hicieron “escapar” las inversiones privadas nacionales y extranjeras restringiendo más ingreso de divisas para el país.

“Debemos preguntarnos si a raíz de la nacionalización han dejado de llegar o han hecho escapar a empresas petroleras, por lo que hoy Bolivia, más que encontrar culpables, hoy Bolivia demanda encontrar soluciones”, añadió.

Por otro lado, Camacho propone trabajar en una “ley de inversiones” y sus aristas que promuevan nuevos ingresos de divisas norteamericanas al país, como una medida a corto plazo.

“Sin una ley de inversiones y muchas otras normativas que acompañan la misma será muy difícil continuar. No importa como le llamemos, ventanilla única de exportaciones y demás, ayudan, pero no son la solución, porque no van a llegar inversiones sin seguridad jurídica. Exportar es una buena intención e idea, disminuir la burocracia que tanto daño hace en cualquier tramite, pero hasta buscar mercados y aumentar la producción pues no es una solución a corto plazo”, finalizó el empresario.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS