ALP y Gobierno sin predisposición para abrogar las leyes incendiarias

No existe consenso ni la voluntad política en el Gobierno y en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para abrogar las denominadas “leyes incendiarias” que atentan contra la biodiversidad, salud pública y son responsables del ecocidio, que se viene registrando, especialmente en el oriente del país.

En entrevista con EL DIARIO, la senadora de oposición, Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC), reveló que ni siquiera se tiene el apoyo total de su bancada para aprobar el Proyecto de Ley Integral 003, iniciativa propuesta por legisladores de inclinación ecologista, norma que busca abolir el paquete de leyes incendiarias y apuntar a un modelo económico productivo sostenible, compatible con el medio ambiente.

“Ni siquiera tenemos apoyo total de la bancada. Hay senadores (de CC) que responden al sector ganadero y no están dispuestos a aprobar (el Proyecto de Ley) y están amenazados por sus sectores para no hacerlo”, manifestó Barrientos.

La senadora oriunda de Cochabamba considera que le urge al Gobierno “dar señales de consenso” a la población para mostrar que el desastre medioambiental se puede manejar.

La semana pasada, el Gobierno decretó una pausa ambiental en todo el territorio nacional, en el cual dispone que la totalidad de las tierras fiscales sean declaradas no disponibles por un período no menor a cinco años y se suspenden todas las autorizaciones para quemas emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

SourceEl Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS