Los desafíos de Palermo Aike, aquella «Vaca Muerta» en el sur de Santa Cruz

Mientras continúa el trabajo de exploración en el sur de Santa Cruz para conocer el potencial de Palermo Aike, una roca shale similar a la neuquina Vaca Muerta, ya empieza a pensarse en la infraestructura que hará falta, el rol dentro de la actual matriz energética de Argentina y la generación de demanda local y regional del nuevo shale gas.

CGC (Compañía General de Combustibles), la empresa de la familia Eurnekian, es socia de YPF en el proyecto de exploración, manifestó sus expectativas en dos encuentros con representantes de la industria. Primero en el aniversario de los 110 años de Shell en Argentina y después en el Shale in Argentina del IAPG Houston.

«Estamos muy entusiasmados de encontrar un nuevo shale, que después vamos a tener el inmenso desafío de hacerlo productivo y competitivo para desarrollarlo mirando la demanda nuevamente», dijo Emilio Nadra, Co-CEO de CGC en el encuentro de Shell, donde Mejor Energía tuvo amplia cobertura.

Esos desafíos, según Nadra, se resumen así: «Quién pueda tomar ese crudo o ese gas que podemos producir en la Cuenca Austral con un beneficio y un costo adicional. Hoy hay cierta infraestructura disponible, tanto de almacenamiento y encarga de crudo, y de transporte de gas de unos 5 millones de metros cúbicos por día. Pero también estamos más lejos, entonces estamos más obligados a ser más competitivos».

Es que si bien pareciera haber similitudes con Vaca Muerta, Palermo Aike tiene sus propias características que necesitará de sinergias y optimizaciones de costos. La cercanía al mar podría ser la clave para llevar la producción hacia las refinerías de Argentina y Chile. Y en el caso del gas, el Gasoducto San Martín es la aliada indiscutible.

Martín Cevallos, jefe de Exploración de CGC, aclaró en el Shale in Argentina que Vaca Muerta tendrá un perfil de exportación junto al abastecimiento local hacia el norte argentino en la latitud Neuquén-Bahía Blanca; en tanto Palermo Aike podría cubrir la demanda residencial, industria y de generación en el sur de la Patagonia y exportar hacia Chile.

«Para CGC es una gran oportunidad para dar visibilidad a los hitos que se van logrando en la exploración de Palermo Aike. Desde la temprana perforación y registro sísmico entre 2007 y 2019, las primeras fluencias de petróleo en 2022, hasta el inicio del ensayo del prime pozo horizontal del play junto con YPF», repasó Cevallos en Houston.

Las compañías están evaluando los resultados de su primer pozo horizontal de tres para indagar al reservorio. El primer pozo fue, tal como informó Mejor Energía, en el bloque Cañadón Deus y alcanzó una profundidad vertical de 3500 metros y una rama lateral de 760 metros donde se hicieron nada menos que doce etapas de fractura.

La petroquímica, otro mercado
Nadra, en el panel de Shell, comentó que el gas mantendrá su relevancia en la matriz energética nacional, incluso el offshore de la Cuenca Austral que durante el invierno aporta el 20% de la demanda argentina. Y así se refirió al mercado: «Yo creo incluso que para producir un millón de barriles (de petróleo en Vaca Muerta) es necesario construir esa demanda de gas natural».

Los gasoductos no solamente deben pensarse para la demanda doméstica, sino que existe un importante mercado en la petroquímica. Aquel «gas sobrante», ese que no puede colocarse en los mercados y debe quemarse a través del flare, podría ser aprovechado por la petroquímica para industrializarse y exportarse.

«Así que pensando positivamente, todos los esfuerzos que hizo Chile para sustituir el gas argentino con la planta de regasificación puede ser un vehículo para construir un producto de exportación con seguro y reconquistar esos mercados. E incluso, después, pensar en poner plantas de licuefacción en Chile para mirar a los mercados asiáticos», propuso.

ÚLTIMAS NOTICIAS