Santa Cruz aporta el 31,5% del PIB y produce el 77% de los alimentos del país

Al cumplir 214 años de su gesta libertaria, la economía es sin duda la principal carta de presentación del departamento de Santa Cruz. Esta región aporta el 31,5% del Producto Interno Bruto de Bolivia (PIB), el 47% del PIB agropecuario y además lidera en cuanto a PIB per cápita con $us 4.105.

Desde Santa Cruz salen además el 77% de los alimentos que consume todo el país. En esta región se produce el 100% del girasol, 98% del sorgo, 96% de la soya, 95% de la caña de azúcar 74% del arroz, 72% del trigo, 59% del maíz y 53% de las hortalizas.

Esta y otras cifras más fueron destacadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en un su reciente boletín destinado al aniversario cruceño bajo el título titulada «Santa Cruz: Cifras que demuestran el éxito de su Modelo de Desarrollo».

«Los mejores indicadores sociales están en Santa Cruz en cuanto a menor pobreza y mejor distribución de ingresos, lo que provoca una incesante migración interna llevando a Santa Cruz al récord demográfico de representar el 28% de la población nacional”, destacó Gary Rodríguez, gerente general del IBCE

Santa Cruz representa el 31% de las exportaciones bolivianas y el porcentaje sube a 81% si se toma en cuenta solo el rubro no tradicional. El año pasado se despachó desde esta región a diversos países 3,6 millones de toneladas de alimentos y 3,7 millones de toneladas de productos agropecuarios.

En el rubro pecuario, Santa Cruz aporta el 55% de la carne de res, ; 54% de carne de pollo; 53% de leche; 52% del huevo y 42% de la carne de cerdo. José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), remarcó que el 2023 se exportó más de $us 2.683 millones en productos agropecuarios, superando a los rubros tradicionales como la minería e hidrocarburos.

«Podemos convertirnos en un gran exportador, ser un granero agroindustrial», destacó Farah, quien enfatiza que el Estado debe brindar condiciones como el acceso a la biotecnología, seguridad jurídica, fin de los avasallamientos, provisión normal de combustibles y libre exportación.

El informe del IBCE resalta indicadores sociales como la pobreza extrema que en Santa Cruz es de 5,4%, menos de la mitad del 12,5% de toda Bolivia.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS