Campesinos instruyen ‘repliegue’ de los puntos de bloqueo y se movilizan a su sede en La Paz

Mediante un instructivo y tras una asamblea, la facción de la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz liderada por David Mamani ordenó replegarse de los puntos de bloqueo en la carretera hacia Copacabana y movilizarse este miércoles hasta su sede en la zona de San Pedro de la ciudad de La Paz.

El sector activó el 16 de septiembre un bloqueo en la carretera hacia Copacabana en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, con el objetivo de que otra autoridad resuelva la crisis por escasez de dólares y carburantes.

Este martes, los representantes de las provincias Omasuyos, Camacho, Muñecas, Larecaja, Los Andes, Manco Kapac; Ingavi, Abel Iturralde, Gualberto Villaroel, Sud Yungas, Nor Yungas y Caranavi se reunieron en asamblea en el punto de bloqueo Río Negro, en la ruta hacia Copacabana.

Allí determinaron replegarse de los puntos de bloqueo y concentrarse este miércoles a las 08.00 en la Cruz Papal de la ciudad de El Alto para descender en una “gran movilización” hasta la zona de San Pedro, donde se ubica la sede del sector campesino.

“En cumplimiento al instructivo No. 010/2024 la Federación Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, (…) (convocan) a participar de forma obligatoria a las 38 centrales agrarias a la concentración en la Cruz Papal. A partir del momento se levanta el bloqueo de caminos; y que se replieguen todos a la gran movilización”, dice el instructivo redactado este martes.

Campesinos
El dirigente David Mamani, quien lidera una facción de los campesinos Túpac Katari, dijo antes de iniciar la reunión que el Gobierno no los toma en cuenta, no los escucha; por lo que asumirán otras medidas de presión y si es necesario retomarán el bloqueo de rutas.

Los campesinos advirtieron, además, que deben devolverse su sede en la zona de San Pedro, que actualmente está en poder de otra facción de los campesinos, liderada por Javier Alejo.

El 2 de septiembre la facción de Mamani, con apoyo de los Ponchos Rojos, intentó tomar la sede en la zona de San Pedro y fue gasificada por la Policía.

Ese día, cientos de campesinos de las 20 provincias marcharon desde al Ceja de El Alto y exigieron al Gobierno que les devuelva su sede. Sin embargo, la Policía colocó rejas a esa infraestructura campesina.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS