Flexibilizan norma para que bancos capten más dólares

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) modificó el Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y Tarifas retirando el límite del 10% fijado en abril de este año a las transferencias realizadas por este sector, con lo que busca facilitar el ingreso de dólares de los exportadores a los bancos.

A inicios de año, el ente regulador estableció esta franja para regular el precio del dólar y tratar de mantener la cotización oficial en Bs 6,96, en momentos en que las tasas por el servicio de transferencia se dispararon. No obstante, la medida limitaba la capacidad de los bancos para atender los requerimientos de divisas, porque no podían adquirir los dólares al precio oficial, cuando su costo de mercado era superior.

La ASFI, mediante una resolución, dispuso eliminar el artículo 16 del reglamento. Este apartado establecía que los bancos solo podían cobrar a las empresas, que venden sus productos al exterior, una comisión equivalente al 10% del valor total de la exportación que se deposita en la cuenta del exportador. Esta comisión tenía como objetivo cubrir los costos asociados a las transacciones internacionales de los bancos.

Mediante circular que fue remitida a todos los bancos, la ASFI informó que dentro del reglamento de operaciones se suprime el Artículo 16° (Transferencias de recursos de exportadores) donde se fijaba la banda del 10%.

“Esta medida, en consonancia con lo dispuesto por los recientes decretos supremos, busca brindar mayor flexibilidad a las empresas exportadoras en la gestión de sus recursos internacionales, lo que podría traducirse en un mayor dinamismo para el sector”, informaron desde la ASFI a El Deber.

Para paliar la escasez de divisas en el país, el Gobierno promulgó el Decreto 5227 que agiliza la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) en un plazo de 180 días.

Con esta norma, según el Ejecutivo, se incentiva a los exportadores a internar las divisas a la economía nacional, sobre la base de un esquema ágil y oportuno para las empresas exportadoras.

ÚLTIMAS NOTICIAS