En un discurso de 18 minutos durante el 79.º periodo de sesiones de las Naciones Unidas, el Gobierno de Luis Arce presentó una queja contra su antecesor, Evo Morales. La canciller Celinda Sosa asumió la responsabilidad de pronunciar el discurso oficial en ausencia del jefe de Estado, quien no asistió a Nueva York por primera vez.
“Lamentamos que intereses internos y externos hoy conflictuen el país e intenten desestabilizar a un gobierno democrático, pero que estamos seguros de que con el apoyo y el acompañamiento de todos ustedes mantendremos y vamos a fortalecer nuestra democracia y la institucionalidad de nuestro país”, dijo la Canciller en el final de su discurso.
“Bolivia es un pueblo que ha demostrado a lo largo de su historia que su espíritu democrático es inquebrantable para fortalecer nuestras instituciones y garantizar un futuro de paz, estabilidad y progreso para todas y todos, es nuestro único objetivo que tenemos como gobierno”, dijo la jefa de la diplomacia boliviana.
Arce solía viajar entre el 18 y 23 de septiembre de cada año a participar en esta reunión de jefes de Estado que se realiza en Nueva York. El protocolo boliviano también conformaba entrevistas internacionales con medios de prensa y reuniones bilaterales presidenciales. Este 2024 fue diferente, la presión social que enfrentaba Arce hace una semana lo obligó a relegar el viaje y solo envió la delegación a cargo de Sosa.
Inicialmente Arce figuraba en la lista de oradores del debate de la asamblea hasta este miércoles, aunque ni la Presidencia ni la Cancillería confirmaron oficialmente la asistencia del mandatario, que no ha tenido una aparición pública desde el sábado.
REUNIÓN G-20
Antes de participar de la sesión principal de la ONU, Sosa, se reunió con los representantes que conforman el G20 y denunció los “intentos de desestabilización” contra el Gobierno de Arce, en medio de su disputa con el expresidente Evo Morales.
Sosa se refirió al asunto al participar en la reunión de ministros de Exteriores del G20 realizada dentro del 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
TENSIONES
“Bolivia está enfrentando recientemente tensiones internas como resultado de intentos de desestabilización orientados a acortar el mandato de nuestro presidente”, indicó la ministra.
La Canciller aseguró que el Gobierno de Arce está “guiado por los valores democráticos y pacíficos” y está “comprometido con resolver los conflictos mediante el diálogo y la concertación”.
“Esto es parte de nuestros esfuerzos más amplios para garantizar la paz y la justicia social en el país”, agregó.
Desde el lunes, Sosa ha participado en distintas actividades enmarcadas en la Asamblea General de Naciones Unidas, incluida la Cumbre del Futuro, y también sostuvo algunas reuniones bilaterales.
Las tensiones internas en el MAS, que comenzaron a finales de 2021, se intensificaron al punto de que Morales lideró recientemente una caminata de 187 kilómetros entre Oruro y La Paz contra el Gobierno de Arce.
APOYO PLENO
El Gobierno de Bolivia ratificó este miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas su respaldo a países sancionados con medidas “unilaterales” como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y también expresó su “apoyo pleno” a la autodeterminación de Palestina.