Tras acuerdo con la Policía, Ponchos Rojos repliegan su marcha para no entrar en confrontación

La Policía llegó el miércoles a un acuerdo con los representantes de la marcha de los Ponchos Rojos para que ninguno de los bandos que se disputa la sede sindical de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari ingrese a esas instalaciones, lo que permitió el repliegue de los marchistas, informó el dirigente Pablo Merna.

“Nosotros no queremos confrontación (…), no nos van a dejar ingresar, tampoco van a dejar ingresar a la otra parte, hasta que podamos resolver este problema de manera interna”, dijo a los medios

El dirigente campesino anunció que serán sus bases las que determinen cómo se afrontará la disputa de la sede sindical de esa organización.

“Ya veremos qué dirán nuestras bases”, sostuvo.

Esa organización, según su dirigente, aglutina a las 20 provincias de La Paz y se encuentra fraccionada. Una facción es liderada por Javier Alejo y la otra, por David Mamani, quien encabezó una marcha para recuperar la sede sindical ubicada en la sede de Gobierno.

La principal disputa entre ambos bloques radica en la “independencia” de esa organización. Mamani dijo que Alejo responde a intereses del Gobierno, mientras que el aludido denunció que, cuando el presidente Luis Arce le negó cargos y direcciones en el Ejecutivo, éste amenazó con movilizaciones.

Ahora, Mamani, elegido como secretario ejecutivo de la Túpac Katari y luego “desconocido”, pide la renuncia del presidente Arce y vicepresidente David Choquehuanca.

En ese afán, el bloque que lidera bloqueó un tramo de la carretera hacia Copacabana y ocasionó, según denunció el Gobierno, pérdidas millonarias.

El martes, luego de nueve días de perjuicio, la medida fue retirada para que las bases de esa organización se trasladen hasta La Paz.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS