Radioterapia: Hay indignación en Sucre por freno a licitación

La decisión de la Aisem de paralizar la construcción de la Unidad de Radioterapia en Sucre, por un presunto hecho de corrupción en la Comisión de Calificación, generó indignación e impotencia entre autoridades, exautoridades y representantes de diferentes instituciones, debido a que está en riesgo un anhelado proyecto para la atención de pacientes oncológicos en el sur del país.

Mediante una resolución administrativa del 24 de septiembre, la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) informó que la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción admitió un informe con una denuncia anónima relacionada con el proceso de contratación para la construcción de una Unidad de Radioterapia en Chuquisaca. En consecuencia, recomendó la suspensión inmediata del proceso hasta que se gestione la denuncia, conforme al Artículo 30 de la Ley N° 974.

Esta decisión fue confirmada por el delegado presidencial del Bicentenario, Martin Maturano, quien lamentó la situación y señaló que ya había existido una denuncia similar anteriormente. La autoridad enfatizó en la urgencia de resolver el asunto para evitar que se retrase aún más la firma del contrato.

“Lamentablemente, esta denuncia llevó a la paralización del proceso de licitación debido a una serie de observaciones. Ahora, lo que nos queda es esperar un máximo de 45 días para recibir el veredicto. Espero que se a antes, pero lo que preocupa es que ya no se podrá concluir para el Bicentenario”, expresó.

LAS REACCIONES

Las reacciones en Sucre no se hicieron esperar. Representantes de la Central Obrera Departamental (COD), el Comité Cívico, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve)y hasta el exministro de Salud Jeison Auza lamentaron la decisión de paralizar la construcción de este centro hospitalario con equipamiento de última generación como el acelerador lineal, salas para braquiterapia, quimioterapia, entre otros, para combatir el cáncer.

“No podemos dejar que sigan postergando un anhelado proyecto que tiene Chuquisaca. No descartamos asumir medidas de presión”, dijo Pánfilo Puma, presidente del Comité Cívico.

Por su parte, Juan Carlos Miranda, ejecutivo de la Fedjuve, manifestó que enviarán una carta al Ministerio de Salud exigiendo que se reanude el proceso de contratación sin demoras. “Por malos funcionarios no puede pagar todo un departamento y quedar postergado”, reclamó.

Francisco Villca, dirigente de la COD, subrayó que es inaceptable que la corrupción interfiera en un tema tan crítico como la salud, añadiendo que la paralización afecta no solo a los enfermos de cáncer, sino a toda la región.

Finalmente, Auza aseguró que en su gestión se garantizó el 100% de los recursos para la construcción de la obra y expresó su frustración por el retraso.

“Me siento impotente. Tanto costó ponerlo en marcha y es lamentable que aún no se haya consolidado”, declaró.

Además, se ofreció a orientar con su experiencia, principalmente en los aspectos técnicos y administrativos necesarios para avanzar en el proyecto.

EL PROYECTO

La empresa Asociación Accidental Chuquisaca Avanza se adjudicó la construcción bajo la modalidad llave en mano en sus tres fases: constitución, equipamiento y puesta en marcha.

El proyecto ya cuenta con una resolución administrativa de adjudicación, se desarrollará en una superficie de 4.125 metros cuadrados y contará con una inversión de Bs 97.427.086, financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN), beneficiando a más de 60.000 chuquisaqueños.

ÚLTIMAS NOTICIAS