Sequía: 15 municipios en desastre en Chuquisaca

Más de la mitad de municipios de Chuquisaca ya se declararon en desastre a causa de la sequía en lo que va del año, por lo que la Gobernación ultima detalles para dictar emergencia departamental, con el fin de liberar recursos económicos y solicitar ayuda al nivel central.

Según reportó a CORREO DEL SUR el jefe departamental de Riesgos, Lidio Chavarría, día que pasa este fenómeno natural golpea con mayor fuerza.

Hasta la fecha, 15 municipios ya emitieron su declaratoria de desastre al no contar con recursos para atender a las familias damnificadas.

MUNICIPIOS

De total de municipios afectados por la sequía cuatro son de los Cintis (San Lucas, Camargo, Las Carreras y Villa Abecia), cuatro de Chuquisaca Centro (Villa Azurduy, Sopachuy, Tarvita y El Villar), cuatro del Chaco (Huacaya, Macharetí, Huacareta y Villa Vaca Guzmán) y tres de Chuquisaca Norte (Yamparáez, Tarabuco y Poroma).

Son 639 comunidades afectadas dentro de los 15 municipios, con 25.924 familias damnificadas y 115.245 hectáreas de cultivos de papa, maíz, haba, zanahoria y hortalizas, dañados.

Chavarría anticipó que entre este viernes y el lunes, la Gobernación emitirá su declaratoria de emergencia departamental.

“Ya no tenemos recursos para atender a las familias damnificadas y con la declaratoria de emergencia, nos habilita para hacer el pedido de más recursos económicos mediante modificaciones presupuestarias”, indicó.

Agregó que además les permite solicitar ayuda al Viceministerio de Defensa Civil, porque prevén que la cantidad de municipios en desastre seguirá subiendo.

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agandech), Dorfio Mancilla, indicó este jueves que los municipios más afectados por la sequía son del Chaco y algunos de Chuquisaca Centro.

Por ejemplo, el alcalde de Huacareta, Alfredo Fuentes, reveló que en su municipio ya no hay agua para el consumo animal y dijo que hasta la fecha no tienen ninguna respuesta a las solicitudes de ayuda dirigidas a la Gobernación, debido a que son 58 comunidades las que requieren atención.

“Lo que más necesitamos es por lo menos una cisterna para abastecer agua a la gente y maquinaria pesada para hacer pozos rústicos para que los animales beban agua”, afirmó.

Heladas y granizadas

Según el reporte de Riesgos de la Gobernación, las heladas provocaron pérdidas en los municipios de Tarvita y Villa Vaca Guzmán, dejando más de 5.000 familias damnificadas.

Por otro lado, las recientes granizadas también afectaron a comunidades de tres municipios: San Lucas, Las Carreras y Villa Azurduy.

El alcalde de Las Carreras, Cimar Rodríguez, detalló a este diario que en su municipio fueron afectadas alrededor de 240 familias de cuatro comunidades. Los cultivos dañados son de cebolla, zanahoria y papa, y en frutales, el durazno y los viñedos.

En San Lucas la granizada del lunes afectó a 208 familias y se registraron pérdidas de entre el 87% al 90% de cultivos de repollo, papa, maíz y cebolla, además de durazno.

En Azurduy aun se cuantifican los daños.

ÚLTIMAS NOTICIAS