El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció la destitución de R.C., director regional de Navegación Aérea de Aeropuertos Bolivianos (Naabol) en Santa Cruz, tras el hallazgo de 192 fusiles en el aeropuerto de Viru Viru.
“Nosotros ya hemos destituido al director regional de Naabol, pero además de eso nos hemos adherido a la denuncia. Nada de lo que se refiere al tema de drogas o actos ilícitos nosotros vamos a tener contemplación”, afirmó Montaño en conferencia de prensa.
El exdirector de Naabol fue aprehendido el jueves por su presunta implicación en el tráfico de 192 armas de grueso calibre. La comisión de fiscales halló indicios que lo vinculan con el caso, tras su declaración como testigo.
La comisión de fiscales determinó que R.C. podría haber facilitado el ingreso de estas armas sin cumplir con los procedimientos legales correspondientes, lo que motivó su aprehensión.
Además, la Fiscalía aprehendió a un abogado al que presuntamente ayudó agilizando los trámites legales para que la Aduana despache estas armas que llegaron procedentes de Turquía, según informó El Deber.
“Ya está en curso una investigación. Se está citando a las personas que los fiscales y peritos en la materia creen que están involucrados y nosotros puertas abiertas para que todos los funcionarios puedan ir a declarar si así lo amerita”, dijo Montaño.
El caso se refiere a la importación ilegal de 192 armas de uso militar que llegaron desde Turquía, pasaron por Colombia y fueron encontradas el 21 de septiembre en los depósitos del aeropuerto cruceño. Las armas, que incluyen fusiles de asalto, escopetas y carabinas, debían contar con la autorización del Ministerio de Defensa para su ingreso al país, por tratarse de material bélico de uso exclusivo.
Además de R.C., dos exuniformados —un exmilitar y un ex policía— también están implicados en el caso, al igual que otros funcionarios públicos que podrían haber colaborado en el ingreso del armamento al país.