Persisten más de 5.600 focos de calor en el país, la mayoría en Santa Cruz

Según los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), todavía se registran más de 5.600 focos de calor en territorio nacional, la mayoría de ellos en el departamento de Santa Cruz.

“Se tiene cuantificado 5.663 focos de calor activos a nivel nacional. En Santa Cruz están activos 4.075 en la región de la Chiquitanía”, afirmó Kenny Quisbert, pronosticador del Senamhi.

Quisbert explicó que para los próximos días el pronóstico no es muy alentador, pues se estima que se registrarán vientos fuertes y altas temperaturas.

Estas condiciones, según el pronosticador, son favorables para los focos de calor, ya que permiten que se propaguen y se intensifiquen.

El país se encuentra en emergencia nacional debido a los incendios forestales que azotan al oriente boliviano, particularmente a Santa Cruz.

Activistas, actores políticos y la opinión pública le piden al Gobierno que declare ‘desastre nacional’, lo que, sostienen, permitirá una mejor respuesta contra los incendios forestales.

Sin embargo, el Gobierno todavía evalúa esta posibilidad, sin descartarla. Afirma que dependerá de cómo evoluciona la condición climática.

Quisbert dio noticias que podrían ser alentadoras, pues afirmó que es muy probable que se registren lluvias a partir del miércoles o jueves de la próxima semana. Asimismo, ingresará un frente frío que podría sofocar los focos de calor.

“Este frente nos muestra que sí van a haber precipitaciones. Sin embargo, lo vamos a ir monitoreando”, afirmó.

Desde hace unos días se registraron lluvias en los municipios afectados por los incendios, pero, pese a ello, el fuego persiste en algunas regiones.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS