El Gobierno deja a los bancos el refinanciamiento de las deudas e intereses

Desde mediados del mes de septiembre se ha registrado a nivel nacional movilizaciones en los departamentos del eje central del país por parte de microempresarios y gremiales, quienes exigían la condonación de intereses de los créditos bancarios y frenar las acciones judiciales iniciadas por las entidades financieras. En respuesta a esta situación, el Gobierno Nacional aprobó un Decreto Supremo que posibilitará el refinanciamiento y reprogramación de deudas, sin embargo, esto dependerá de las entidades financieras.

Decreto del Gobierno

El presidente Luis Arce, a través de sus redes sociales, explicó que el objetivo de la medida es: «Para coadyuvar en la recuperación económica de los prestatarios del sistema financiero nacional afectados por eventos climatológicos adversos, conflictos sociales y otros que afecten su capacidad de pago, aprobamos un Decreto que dispone que las Entidades de Intermediación Financiera y las Empresas de Arrendamiento Financiero atiendan y evalúen las solicitudes de refinanciamiento y/o reprogramación de las operaciones de crédito de los deudores que voluntariamente lo requieran».

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró que esta norma no implica una condonación de deudas ni intereses, sino la posibilidad de que los deudores accedan a procesos de refinanciamiento o reprogramación. Las entidades financieras deberán establecer mecanismos más ágiles y simplificados para atender las solicitudes de sus clientes.

Las protestas

Horas antes, decenas de personas marcharon en la ciudad de Tarija hasta la plaza Luis de Fuentes en solidaridad con las movilizaciones a nivel nacional. Elizabeth Mamani, representante de los movilizados, denunció los abusos por parte de las entidades bancarias, quienes, según ella, estarían cobrando «interés sobre interés», una situación que arrastran desde la pandemia.

Mamani señaló que son “deudores de buena fe”, que están dispuestos a pagar sus deudas, pero que están en contra de los casos de aquellas personas a quienes se les está quitando casas y vehículos. Enfatizó que solo piden que se reduzcan los intereses e incluso invitó a más ciudadanos a unirse a la lucha contra lo que consideran prácticas abusivas de los bancos.

Agrícolas afectados

El conflicto no solo afecta a los gremios urbanos. El asambleísta departamental por el MAS, Eider Quiroga, indicó que el sector agrícola también está demandando una reducción en los intereses de los créditos bancarios.

Según Quiroga, la situación de los productores ha empeorado debido al encarecimiento de los insumos agrícolas y las pérdidas provocadas por eventos climáticos extremos, como sequías y heladas.

“Lo que hoy está pasando, es que algunos (productores) están vendiendo sus herramientas, vendiendo sus animales, con el fin de cumplir a los bancos. Aquí la economía está afectando al pequeño productor, al pequeño proletario, al pequeño vendedor y quienes están gozando de esto, son los grandes capitalistas, como en este caso los bancos”, indicó.

Porcel: Una ley no va a solucionar la crisis
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Luis Porcel, señaló que los sectores productivos del país han empezado a sentir los efectos de la crisis y en consecuencia no están pudiendo cumplir con sus responsabilidades con las entidades financieras. Sin embargo, ha advertido que el hecho de emanar disposiciones legales o trabajar una ley, no va a solucionar la situación económica del país.

“No es que una ley va a solucionar este problema de la crisis, hay reglas establecidas que rigen al sistema financiero, y cuando uno es sujeto de crédito lo acepta, no todas son buenas, pero a veces el tipo de interés se va modificando en función a la crisis, a la coyuntura del país y esto fluctúa debido al riesgo país como está sucediendo ahora”, apuntó.

Porcel ratifico que una ley de condonación no es la solución, sino que corresponde a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) realizar las gestiones para que las entidades puedan flexibilizar sus tasas de interés, pero no condonarlo, ya que la misma Constitución Política del Estado (CPE) respeta la iniciativa privada.

“Si es que se pensase en una condonación, esto puede abrir una crisis financiera sin precedentes. Y no es que esté en contra de los pequeños productores, pero a veces hay reglas que debemos respetarlas”, afirmó la autoridad.

Aunque el Decreto Supremo es visto como un primer paso para mitigar el impacto de las deudas bancarias, algunos de los movilizados consideran que la medida es insuficiente. En las próximas semanas, se espera que continúen las protestas si las entidades financieras no implementan rápidamente las opciones de refinanciamiento y reprogramación.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS