Bolivia es anfitrión de taller de seguridad nuclear y gestión de desechos radiactivos

Bolivia participa del Taller Regional sobre la Formulación de Políticas y Estrategias Nacionales para la Gestión de las Fuentes Radiactivas Selladas en Desuso; que se inauguró este lunes en la ciudad de La Paz. El evento cuenta con la participación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); y delegaciones de países de Centro y Sudamérica.

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó que Gobierno presentará su propuesta sobre la política y estrategia nacional; para la gestión segura de las fuentes Radiactivas en Desuso.

“Sabemos que la adopción de una política y estrategia nacional para la gestión segura de las fuentes radiactivas en desuso; es un imperativo técnico; y una responsabilidad ética hacia nuestras futuras generaciones”, dijo.

Por su parte, Vivian Pereira, experta de la OIEA, explicó que el uso de fuentes radioactivas selladas ha sido fundamental en numerosos sectores desde la medicina; la industria hasta la investigación científica.

“No obstante, el final de la vida útil de estas fuentes plantea desafíos bastante complejos tanto operativo como normativo; que deben ser abordados con una gestión adecuada”, expresó.

Taller

Este taller es resultado del acuerdo alcanzado entre la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) y el OIEA durante la 12ª Reunión del Grupo de Trabajo sobre Seguridad Física de Materiales Radiactivos; celebrada en Viena, Austria, en mayo de 2024.

En ese encuentro se acordó implementar medidas de control en instalaciones que utilizan fuentes radiactivas activas; y aquellas que generan fuentes radiactivas en desuso. El propósito del taller es fortalecer las capacidades de los países para tener un región segura; tecnológica y sostenible de esos inventarios de fuentes radioactivas a lo largo de todo su ciclo de vida.

Como anfitrión de este importante taller, Bolivia tiene como uno de sus principales objetivos la elaboración de su propuesta; y promover que los representantes de los países asistentes desarrollen también sus respectivos planes nacionales.

La política y estrategia nacional para la Gestión Segura de Fuentes Radiactivas en Desuso es importante; para que Bolivia pueda implementar medidas de control en sus instalaciones que manejan fuentes radiactivas. Asimismo, se considera la identificación; y gestión de las fuentes huérfanas, aquellas que fueron abandonadas o perdidas.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS