Suspenden las clases presenciales en Santa Cruz este martes y miércoles por la densa humareda

Los estudiantes no acudirán a las aulas este martes y miércoles en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, debido al elevado nivel de contaminación producto del humo de los incendios forestales. La Dirección Departamental de Educación (DDE) emitió el instructivo para aplicar el sistema virtual o la modalidad a distancia durante esas dos jornadas.

El instructivo fue emitido este lunes por el jefe de la DDE, Nelson Alcocer, a los directores distritales de los distritos Santa Cruz I, II, III y Plan 3.000. La decisión fue tomado luego de los primeros reportes de la jornada en los que se reflejada que el Índice de Calidad de Aire (ICA) llegó a 434, en la categoría “extremadamente” mala, que es la más riesgosa de las cinco que integran el sistema de monitoreo.

“El índice de contaminación ambiental ha alcanzado niveles alarmantes, por lo que se instruye a las autoridades educativas cambiar la modalidad de atención a distancia para los días martes 8 y miércoles 9 de octubre”, señala el instructivo emitido por Alcocer.

Osmar Cabrera, ejecutivo de los maestros urbanos de Santa Cruz, explicó que la modalidad de clases se trasladará a la virtualidad a partir del martes. “Se cambiará la modalidad de presencialidad a distancia, es decir, se impartirán clases virtuales. La prioridad es la salud y el bienestar de los estudiantes”, aseguró Cabrera.

El dirigente también mencionó que las unidades educativas particulares y de convenio en la ciudad capital deberán ajustarse a esta medida. Las clases virtuales se implementarán como una opción para reducir la exposición de los estudiantes a los peligros de la contaminación derivada del humo.

“Sabemos que no es una opción ideal, pero en estas circunstancias no tenemos más alternativa. Buscamos proteger a los estudiantes y evitar que la exposición a la humareda afecte su salud”, explicó.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que se suspenden las clases debido a los incendios forestales en la región. El pasado 9 de septiembre, la DDE suspendió las clases presenciales durante una semana, hasta el 14 de septiembre, el 7 de ese mes el ICA llegó a 402, que fue el anterior récord de contaminación.

En el instructivo, la DDE también hizo un llamado a los padres y tutores a estar atentos a las plataformas virtuales de sus hijos para garantizar la continuidad del proceso educativo. «Las autoridades educativas trabajarán para asegurar que las herramientas tecnológicas estén disponibles y funcionando correctamente», señaló la entidad.

A las 7:30, Cobija era la ciudad más contaminada del país con un ICA de 586. En Trinidad se llegaba a 286 y en Cochabamba a 190.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS