Detectan más casos de cáncer de mama en Tarija, exigen el Oncológico

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mamá, que se conmemora el 19 de octubre, se busca crear conciencia sobre la importancia de los controles, diagnósticos y tratamientos oportunos para combatir esta enfermedad. En Tarija, información que maneja la Brigada Parlamentaria es que desde 2020 hasta febrero de este año se han registrado 188 casos de cáncer de mama, cifra que pudo superar los 200 en estos últimos meses, lo que refleja la necesidad de fortalecer la prevención y detección temprana.

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Gonzalo Medina, subrayó que octubre es conocido como el «mes rosa», un período dedicado a la prevención del cáncer de mama, simbolizado por el lazo rosa.

Señaló que aunque no se ha observado un incremento considerable en los casos, refirió que se ha mejorado la detección, lo que permite un diagnóstico más frecuente y oportuno.

Medina destacó que, aunque la mayoría de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres mayores de 50 años, también se ha identificado un porcentaje significativo de mujeres más jóvenes, entre los 30 y 40 años, que han sido diagnosticadas con esta enfermedad.

Mencionó que es fundamental que las mujeres no esperen a sentir dolor para acudir al médico, y que en el caso de las menores de 40 años deben realizarse un autoexamen mamario mensual o una ecografía mamaria cuando sea posible, y las mayores de 40 años deben realizarse una mamografía anual.

Limitaciones del HRSJD

A pesar de los esfuerzos para concienciar a la población, Medina lamentó que el HRSJD no cuente con un área de mamografía, lo que dificulta la realización de diagnósticos precoces. Esta carencia expone la necesidad urgente de contar con un Hospital Oncológico en pleno funcionamiento en Tarija.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, negó que el sistema de salud de Tarija no cuente con un mamógrafo, refirió que este equipo actualmente se encuentra en el Hospital Materno Infantil. Sin embargo, reconoció que si en algún momento han tenido dificultades, se ha debido a que no existe la suficiente cantidad de profesionales especialistas en el área, en este caso, los imagenólogos.

Cabe recordar que la construcción del Hospital Oncológico comenzó hace casi una década, pero su culminación ha enfrentado varios obstáculos. En 2022, el contrato para la obra fue rescindido, y desde entonces el proyecto ha quedado paralizado. La falta de esta infraestructura limita la capacidad del departamento para tratar eficazmente el cáncer de mama y otras patologías oncológicas.

Mientras tanto, el departamento de Tarija sigue enfrentando desafíos en infraestructura sanitaria, siendo el Hospital Oncológico una necesidad apremiante para mejorar la atención de esta enfermedad que afecta a cientos de pacientes cada año.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS