Refugio de López y Murillo ‘frena’ su extradición para cumplir condena por caso Gases Brasil

El fiscal Omar Yucra informó este martes que el estado de “refugiado” que tienen los exministros Luis Fernando López Julio, en Paraguay, y Arturo Murillo, en Estados Unidos, “frena” su extradición para cumplir la sentencia de ocho años que dictó la Justicia en su contra.

“Se tiene conocimiento de que el mismo (caso de Murillo) se encuentra en trámites en oficinas de la Cancillería. En cuanto a López Julio se ha solicitado la extradición y también se encuentra en trámite, sin embargo, el aspecto de refugiado que tiene en Paraguay está obstaculizando dicha extradición”.

El 4 de octubre, el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz declaró culpables a Murillo y López en ese caso. Los sentenció a ocho años de prisión por los delitos de negociaciones incompatibles y contratos lesivos al Estado, por la adquisición irregular de material antidisturbios en noviembre de 2019.

En tanto, otros tres acusados también fueron sentenciados entre tres, cinco y siete años de privación de libertad y uno fue absuelto de culpa.

Los sentenciados están acusados de delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública e incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, entre otros.

De acuerdo con los antecedentes, a la semana de irrumpir en el poder Jeanine Áñez, en 2019, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en coordinación con su colega de Defensa, Luis Fernando López, encargó la compra de material antidisturbios a la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS), la que a su vez adquirió este material de la firma Cóndor de Brasil.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS